El Hospital de Dénia pone en marcha la Unidad de Rehabilitación Cardíaca

El Hospital de Dénia acaba de poner en marcha la Unidad de Rehabilitación Cardíaca en la que los pacientes de la Marina Alta que hayan sufrido un infarto de miocardio pueden realizar ejercicio físico moderado y de manera supervisada tres veces por semana, en sesiones de hora y media.

Los pacientes incluidos en el Programa de Rehabilitación Cardíaca pasan previamente una prueba de esfuerzo y, en función de la misma, el cardiólogo pauta los ejercicios a ejecutar. Una vez en la sala los pacientes siempre están monitorizados y supervisados por fisioterapeutas especializados, con el apoyo permanente cardiólogos.

La sala de Rehabilitación Cardíaca dispone de tres bicicletas, una cinta para caminar o trotar, un sistema de monitorización y un carro de paradas, junto al material habitual de gimnasio como espalderas y aparatos para llevar a cabo ejercicio isométricos.

Programas de Rehabilitación Cardíaca

Según el Jefe de Cardiología del Departamento de Salud de Dénia –DSD-, Alfonso Valle, “existe la falsa creencia de que, tras un episodio cardíaco, no se debe hacer ejercicio físico. El sedentarismo es la actitud más inadecuada. De ahí que los programas de rehabilitación cardiaca gozan de una gran evidencia científica en la reducción de la morbimortalidad de la enfermedad coronaria. Además, el ejercicio de resistencia se debe considerar como parte fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes que han sufrido un accidente coronario”. Por eso, añade el Jefe de Cardiología del DSD, “los programas hospitalarios de rehabilitación reducen nuevos eventos en un 20-25% y además permiten preparar al paciente para la llamada fase III, cuando continúen haciendo deporte de manera ambulatoria, no supervisada”.

La sala de Rehabilitación Cardíaca es una primera fase del tratamiento y, tras dos meses de supervisión por parte de los profesionales sanitarios, el paciente deberá continuar con el ejercicio físico moderado en su domicilio, junto al control de los factores de riesgo vascular como el tabaquismo, la hipertensión, la dislipemia y la diabetes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *