El III Festival de Jazz se complementa con foodtrucks, música en la calle, clases y exhibiciones de lindy hop y una exposición fotográfica interactiva
Una exposición fotográfica interactiva en la que puedes escuchar tocando a los músicos de jazz inmortalizados por la cámara del fotógrafo, clases de iniciación al baile lindy hop, sesiones de vermut&jazz a la hora del aperitivo o actuaciones en la calle son algunas de las actividades que aderezarán el Festival Jazz Dénia que se celebra durante el mes de agosto. El concejal de Cultura, Rafa Carrió, ha presentado hoy la tercera edición del festival, junto a su director, Enric Peidro, y la técnica de Cultura, Maribel Font. Un festival “ya consolidado, por el que vamos a seguir apostando para difundir entre el público la música de jazz”, según ha indicado Carrió.
Jazz Dénia propone un programa de jazz clásico “de mucha calidad pero asequible al gran público”, ha indicado Peidro. Cuatro conciertos con presencia de músicos valencianos y propuestas que van desde el swing de los años 30 al gipsy jazz, pasando por la bossa nova, la samba y la fusión de ritmos latinos.
El escenario: los jardines de Torrecremada, que abrirán sus puertas desde las 20 horas para dar cabida a exhibiciones de lindy hop, foodtrucks con platos de gastronomía local tradicional y barra de bebidas que permitirán al público disfrutar del entorno durante las horas previas a los conciertos, que comenzarán a las 23 horas.
El festival Jazz Dénia se inaugura el 3 de agosto con la actuación del sexteto Racalmuto, “un grupo poco convencional, único en España”, que desarrolla un proyecto dedicado a recrear la música del compositor Raymond Scott y del grupo de John Kirby, muchas de cuyas composiciones han sido utilizadas en producciones de dibujos animados.
El día 10 de agosto subirá al escenario de Torrecremada el trío del guitarrista mallorquín Biel Ballester, uno de los intérpretes más reconocidos de jazz manouche o gispsy jazz a nivel mundial, que ha colaborado con Woody Allen o Stochelo Rosenberg, entre otros.
Las Dómisol Sisters, tres vocalistas valencianas, recrearán a los grupos vocales femeninos de los años 40, con una cuidada puesta en escena, la noche del 17 de agosto.
Y para finalizar este III Festival Jazz Dénia, el 24 de agosto el público asistirá a una sesión de fusión de jazz con ritmos latinos, samba y bossa nova con la cantante Celia Mur, que ofrecerá un repertorio del compositor brasileño Roberto Menescal con arreglos del vibrafonista valenciano Arturo Serra.
Las entradas al festival ya se pueden adquirir, a un precio de 12 euros, en el canal de venta online Instanticket y en los puntos de venta establecidos en las tiendas Ale-Hop de la calle Marqués de Campo y del centro comercial Portal de la Marina, en el hotel Chamarel (calle Cavallers, 13), en OK Sofás (partida Madrigueres Nord, polígono industrial) y en el restaurante El Faro de la explanada Cervantes de Dénia. Asimismo, los días de concierto se venderán entradas en taquilla desde las 20 horas, a un precio de 15 euros.
Actividades paralelas
En cuanto a las actividades paralelas que llenarán de ambiente jazzístico los días de concierto encontramos actuaciones a pie de calle en diversos puntos de la ciudad –calle Marqués de Campo, plaza Drassanes, plaza Mariana Pineda, plaza del Consell, calle La Mar, calle Loreto, calle Cavallers y la explanada Cervantes-, entre las 11 y las 20 horas, a cargo de los músicos que integran la Dénia Swing Serenades.
A la hora del aperitivo, de 13 a 14 horas, se celebrarán en el hotel Chamarel las sesiones “Vermut&Jazz”, con la actuación en directo de Randy Greer (días 3 y 17 de agosto) y de The Three Deuces, formación en la que participa el propio Enric Peidro. El acceso a estas sesiones de “Vermut&Jazz” tiene un precio de 5 euros y será gratuito para las personas que presenten la entrada al concierto que se celebrará ese mismo día en los jardines de Torrecremada.
Asimismo, los días de concierto se impartirán clases de iniciación al baile lindy hop en la Casa de Cultura de Dénia, de 18.30 a 19.30 horas. Ana Oliete y Rubén Atienza, profesores de la escuela La Marina Lindy Hop, serán los encargados de introducir a los participantes en los ritmos de este baile que nació en los años 20 en la ciudad de Nueva York. La participación en esta actividad requiere realizar una inscripción previa dirigida al correo electrónico festivaljazzdenia@gmail.com. El precio de matrícula es gratuito para las personas que presenten la entrada al concierto que se celebrará ese mismo día y de 5 euros para el resto de interesados.
Completa esta programación la exposición fotográfica interactiva JazzTK Big Band, de Álex García, que se instalará en la Casa de Cultura de Dénia del 3 al 24 de agosto. El ilicitano Álex García muestra una galería fotográfica de músicos de jazz dispuestos como si se tratara de una big band. Cada fotografía impresa tiene un código QR que permite al espectador, a través de su dispositivo móvil, acceder a más información sobre la imagen y el músico y escucharlo tocando su instrumento.