El intendente jefe de la Policía Local de Dénia publica un libro sobre la historia del cuerpo

A pesar de que el libro Historia de la Policía Local de Dénia: 1873-2013 del intendente en jefe de la Policía Local de Dénia, José Martínez Espasa ya fue presentado el pasado mes de abril, no ha sido hasta ahora cuando ha llegado a las librerías tras seis meses de arduo trabajo de captación de fondos. El ejemplar, que recoge 140 años de la historia de la Policía Local de Dénia, ya puede adquirirse por 14 o 18 euros en función de la versión que se elija. El libro recopila un gran número de hechos relevantes en los que los agentes de las diferentes épocas han tenido un papel destacado como es el caso de la riada de la Riada del 57, las grabaciones de películas en Dénia, la visita de los Reyes en 1979 o el atentado en el Hotel Port Dénia en 2005.
Esta no es la primera vez que el intendente jefe de la Policía Local de Dénia publica un libro, pues en 2006 escribió un libro sobre la investigación de delitos menores que publicó la Generalitat Valenciana y por el que obtuvo el I Premio de Estudios Policiales de la Asociación de Jefes de Policía Local de Alicante (AJPLA). En 2011 colaboró con el capítulo “Drogas y Seguridad Vial” en el Manual de Lucha contra la Droga publicado por Aranzadi y coordinado por el Teniente Coronel de la Guardia Civil Nicolás Marchal Escalona. A pesar del éxito de sus anteriores publicaciones, José Martínez Espasa se decidió a redactar este volumen pensando como él mismo dice «en que la memoria y el trabajo de muchos agentes jubilados y ya fallecidos se perdía». El intendente jefe de la Policía Local de Dénia ha tardado cinco años en darle forma a este proyecto que comenzó como una simple recopilación de fotografías antiguas. A pesar del resultado, el autor se muestra un poco escéptico a la hora de emprender una segunda parte del libro puesto que han sido muchos años de trabajo y una gran lucha para conseguir la financiación suficiente para editar el ejemplar.
La publicación ha contado con la colaboración de numerosas personas de muy diferentes ámbitos de la vida de Dénia como es el caso del prólogo de la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe así como de Gonzalo Vicens, jefe de la Policía Local de Els Poblets, de Rosa Seser, archivera municipal y de Javier Calvo, profesor e historiador.