El Juzgado de lo Social obliga al Ayuntamiento a pagar el complemento de peligrosidad a los trabajadores de la Residencia de Santa Lucía

El Jugado de lo Social de Benidorm ha dado la razón a los trabajadores de la Residencia de ancianos de Santa Lucía que desde 2007 vienen reclamando su derecho a percibir el complemento salarial por peligrosidad, toxicidad y penosidad establecido por convenio. Un derecho, que a día de hoy no ha reconocido el consistorio dianense a pesar de que desde el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) se ha llevado en sucesivas ocasiones a diferentes mesas de conciliación. La negativa administrativa a abonar dicho complemento se ha saldado con un total de siete sentencias en contra que obligan al Ayuntamiento de Dénia, no sólo a abonar el complemento especifico sino también a saldar todos los atrasos que como ha explicado el portavoz del SEP, Andrea Pastor Zurita ascendería a unos 50.000 euros.

Además, a raíz del fallo judicial desde el SEP se ha anunciado su intención de presentar una propuesta sindical cuyo objetivo es conseguir rebajar la edad de jubilación de los trabajadores del sector sociosanitario que prestan cuidados directos a personas dependientes ya que como ha afirmado Zurita «es inconcebible que la edad de jubilación se establezca en los 67 años o incluso en los 70 para unos profesionales que a esa edad puede que estén atendiendo a personas más jóvenes que ellos». Además desde el sindicato se ha justificado la propuesta desde el punto de vista del gran desgaste que dicha profesión ejerce sobre los trabajadores, en su mayoría de género femenino. Precisamente este aspecto ha sido otro de los justificantes que han promovido esta iniciativa pues como dice Zurita, «es discriminatorio que sectores como la minería o la pesca, generalmente muy masculinizados, tengan jubilaciones anticipadas por las características de estos empleos y no ocurra lo mismo con el sector sociosanitrio».