El Mercado Municipal celebra 70 años de historia con una programación especial


Es martes, 31 de mayo de 1955. Las fuerzas vivas de la ciudad, encabezadas por el alcalde, Antonio Muñoz, y un buen número de población interesada, asisten a la inauguración del Mercado municipal, un nuevo edificio en el corazón de la ciudad donde se traslada la actividad que, hasta ese momento, se llevaba a cabo en la Glorieta. Un lugar que ahora, 70 años después, continúa siendo “un pulmón comercial, social y emocional del centro de Dénia”, en palabras de la concejala de Mercados, Maria José García.

 

 

Garcia ha presentado esta mañana la programación organizada para festejar el aniversario “de este espacio emblemático, que conecta personas, sabores, historias y tradiciones” y para reconocer “la importancia de su gente, las vendedoras y los vendedores, alma del Mercado, que cada día trabajan para ofrecernos producto fresco, de calidad y de proximidad”.

Las celebraciones empiezan el sábado 31 de mayo con la Figatell Fest, un acontecimiento gastronómico alrededor del figatell, “símbolo del territorio y de la cocina de siempre y, a la vez, un producto que permite innovar y reinterpretar sabores”, ha afirmado la concejala. “Lo hacemos protagonista porque representa muy bien lo que queremos transmitir: la fuerza del producto local, la autenticidad y el valor de lo hecho a mano”. Demostraciones de cocina, tapas con figatells, ruleta de premios para la clientela y ofertas especiales son algunos de los alicientes de este día de fiesta en el que el Mercado amplía su horario de apertura hasta las 17 horas.

La Figatell Fest empezará a las 9.30 horas con un showcooking de los cocineros Miquel Ruiz, de El Baret de Miquel, José Manuel López, del restaurante Peix i Brases y Bati Bordes, de El Marino, en la parte central del Mercado.

Durante la jornada, los cuatro bares del Mercado cocinarán figatells suministrados por los puestos de carne. El plato se podrá saborear en la barra del local o en las sillas y mesas que se instalarán en la calle Magallanes, a la sombra de varias carpas. Todo esto amenizado por música en directo desde las 12.30 horas. El alumnado del colegio Raquel Payà colaborará activamente dando apoyo logístico durante toda la jornada.

Por otro lado, las carnicerías ofertarán el producto estrella de esta fiesta al precio de 0,50 euros la unidad.

Y, además la clientela que ese día realice compras en el Mercado por valor de 10 euros o superiores, podrá participar en una ruleta de premios con productos procedentes de los puestos de venta.

El martes 3 de junio, se proyectará en el Centro Social un audiovisual sobre estos 70 años del Mercado. Un viaje por la memoria, guiado por los testimonios de sus protagonistas, imágenes y vivencias que recordarán la historia del Mercado y de las mujeres y hombres que le han dado vida. La cita es a las 19.30 horas, con entrada libre hasta cubrir el aforo.

El 4 y 5 de junio serán días de descuentos y promociones especiales en las paradas del Mercado, una forma más de incentivar las compras y de ofrecer ventajas a la clientela fiel.

El jueves 5 y el viernes 6 de junio habrá un servicio de información a la ciudadanía sobre los servicios que ofrece el Mercado, como las taquillas de recogida de compra, la app D-Dénia del comercio local y las actividades de la semana de celebración.

Y como toda buena fiesta, tiene que tener un final que deje un buen sabor de boca. Así, el sábado 6 de junio se compartirá con la clientela una tarta gigante conmemorativa de este 70 cumpleaños, elaborada por los tres hornos con punto de venta en el Mercado. El dulce se repartirá entre las personas que muestren un ticket de compra en el Mercado datado en esta semana de fiesta de cumpleaños. Colaborará en el reparto del pastel el alumnado de Raquel Payà.

La concejala Maria José Garcia ha finalizado su intervención señalando que “celebramos 70 años de un Mercado que ha sido punto de encuentro, centro de vida, espacio de memoria y de futuro. Y por eso, os invitamos a todas y todos a sumaros a la fiesta, a redescubrir el Mercado, a disfrutar de los sabores de siempre y a acompañarnos en esta nueva etapa que comenzamos con mucha ilusión y que, os avanzo, traerá novedades”.

Deja una respuesta