El profesor de la UNED, Jaume Tortosa expone y relata su experiencia literaria de más de 300 obras
El profesor y coordinador de Extensión Universitaria del Centro Asociado a la UNED de Dénia, Jaume Tortosa, ha presentado esta semana el trabajo realizado en un blog a través del cual expone y relata su experiencia literaria, tras la lectura de más de 300 obras de múltiples géneros y autores.
“He tratado de sistematizar y reflexionar sobre algunas obras literarias que han significado algo a lo largo de mi vida”, explicó durante la presentación de esta plataforma online que pretende “ser un espacio abierto y gratuito que invite a hacer una lectura crítica y reflexiva”.
Tortosa ha hecho una selección de doce lecturas que constituyen su particular canon literario, entendiendo este concepto como “un conjunto, sistema o catálogo de obras dignas de ser comentadas y estudiadas, tanto por su valor estético como por su riqueza estrictamente literaria”.
Durante su conferencia, Tortosa reconoció que establecer un canon “es algo complejo” puesto que “es un concepto muy controvertido e implica un corpus crítico importante en la selección de las obras”
En la primera parte de su intervención, centrada en establecer el marco teórico utilizado para la confección del blog, el autor trató de argumentar “cómo es posible construir y reconstruir el canon a partir del esfuerzo personal, la propia inteligencia y la actitud abiertamente crítica y flexible”. De hecho, como reiteró, ha sido este blog el que le ha permitido construir “un canon muy particular” fruto de su experiencia de cinco años como lector crítico.
Además de referirse a la importancia del término de “competencia literaria”, Tortosa analizó el binomio lectura-lector, defendiendo la necesidad de que haya un lector crítico “que intente limpiar de paja el horizonte” y ayude a “encontrar la calidad en un mercado muy estandarizado” donde la publicidad y el marketing crecen “como elemento instigador de un tipo u otro de lectura”.
Asimismo, dejó claro que “hay tantas lecturas como lectores”, si bien leer “siempre requiere de entrenamiento y, por tanto, debe practicarse con asiduidad”.