El proyecto ‘Vive la posidonia’ presentado en FITUR
El proyecto ‘Vive la posidonia’, que comparten los ayuntamientos de Dénia, Cambrils e Eivissa, y que está financiado por los fondos europeos Next Generation, se ha presentado este mediodía en FITUR. Los alcaldes de las tres ciudades, Vicent Grimalt, Oliver Klein y Rafael Ruiz, han desgranado la filosofía, presupuesto y acciones a implementar en el marco de esta iniciativa común.
Este proyecto pretende desarrollar un producto de turismo experiencial y ecoturismo, con huella de carbono cero, que favorezca el conocimiento y la conservación de la posidonia, en particular, y, por extensión, de la biodiversidad de nuestra costa, un recurso turístico y medioambiental de gran relevancia.
Vicent Grimalt ha sido el encargado de explicar las acciones concretas que se llevarán a cabo en el marco del proyecto, subvencionado con más de 1 millón de euros por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del programa ‘Experiencias Turismo España’, financiados con fondos europeos Next Generation.
Está previsto que se identifiquen zonas de pradera de posidonia, con la delimitación cartográfica de zonas, y la concreción de visitas guiadas, tanto en superficie como submarinas. Paralelamente, se promocionará la formación de los agentes turísticos y el uso de medios de transporte y acompañamiento eléctricos. De cara a los visitantes, se realizarán campañas de sensibilización y se crearán puntos de información y acciones con educadores ambientales y de desarrollo turístico.
Para dar a conocer la importancia de esta planta submarina, se piensa en la creación de un centro virtual de interpretación, así como un repositorio multimedia. Esta iniciativa irá pareja con la investigación científica en materia de protección, conservación y repoblación de la posidonia.
Finalizadas las intervenciones de los alcaldes, el artista cambrilense David Callau ha realizado una performance creativa.
‘El arte de la posidonia’
En la campaña de visibilización del proyecto ‘Vive la posidonia’, la primera parada ha sido la exposición ‘El arte de la posidonia’, inaugurada ayer en Madrid.
El emplazamiento para la muestra de arte ha sido la galería Desearte (calle Villanueva, 43) y en ella se pueden encontrar piezas de joyería de los orfebres ibicencos Elisa Pomar y Enric Majoral, los cuadros del cambrilense David Callau y los platos hechos con posidonia de la artesana residente en Jesús Pobre Angélica Fossemó -Magari Things-. Además, la naviera Baleària colabora con la participación del artista Antonio Villanueva y sus esculturas de resina.
En la galería se encuentra también expuesta una retrospectiva con las fotografías del concurso ibicenco ‘Vive la posidonia’ 2022. En esta se pueden contemplar obras de Fernando Estarellas (primer premio), Olga Escandell (segundo premio), José Ramón Fernández (tercer premio), Joan Pereyra, Marisol Torres, Paulo Peixoto, Daniel Lop, Antonio Planells, Pablo Montoro, Pepi Rivera, Javier Ruiz “Citoxin”, Joan Costa, Simón Vila, Carmen Escandell, María Tur, Jaume Torres y Xavier Mas.
El acto contó con la participación de los alcaldes de Dénia, Eivissa y Cambrils, los artistas y otras personalidades invitadas del sector turístico, empresarial y cultural de las tres comunidades autónomas.