El PSPV pide la retirada del nuevo copago en residencias y centros de día
El grupo municipal socialista ha anunciado que en la próxima sesión plenaria presentará una moción exigiendo a la Generalitat Valenciana a que retire el nuevo copago en residencias y centros de día para discapacitados. En dicha moción, según ha explicado la concejala responsable en temas de sanidad y bienestar social, Cristina Morera, se exige al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que “rectifique” el decreto sobre un nuevo copago a personas en situación de dependencia ya que en opinión de los socialistas dicho decreto es “un nuevo mazazo para discapacitados y dependientes”. Además Morera ha apuntado que “en general afecta a personas que no pueden valerse por sí mismas y que necesitan de las prestaciones públicas como ayuda a sus capacidades diferentes”.
Morera ha explicado que el nuevo decreto de la Conselleria de Bienestar Social publicado durante esta semana extiende el copago a las personas en situación de dependencia, a las personas con capacidades diferentes que necesitan recurrir a residencias, centros de día y de noche, teleasistencia y ayuda a domicilio. La concejala socialista ha insistido en que con esta medida “se pone en riesgo las prestaciones sociales para los que tienen más problemas, llegando a casos en los que muchas personas por no poder pagárselas tendrán que prescindir de ellas”, lo que constituye “una auténtica barbaridad que demuestra que el PP no quiere priorizar”.
En este sentido, la concejala Vicenta Bixquert ha recordado que como ya denunció el grupo municipal socialista, en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2013 “el PP se cargó la ley valenciana 11/2003 por la que las personas con capacidades diferentes y dependientes tenían derecho a prestación farmacéutica y ortoprotésica gratuita”, de manera que desde el uno de febrero se les aplica el copago por esos conceptos. Al respecto, Bixquert ha señalado que el pleno del Ayuntamiento de Dénia aprobó por unanimidad en octubre de 2012 una moción en la que el Ayuntamiento de Dénia instaba a la Generalitat Valenciana a agilizar la exención del copago farmacéutico a las personas con capacidades diferentes en aplicación de la ley 13/82 de Integración Social de los Minusválidos y la ley 11/2003 del Estatuto de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana. “Moción que, como otras aprobada por el PP instando a la Generalitat Valenciana, se ha quedado en el cajón del olvido y no ha sido defendida por la alcaldesa ante sus compañeros que gobiernan la Generalitat Valenciana”, ha mencionado Vicenta Bixquert.
Bixquert ha dicho que “ahora se añade otro injusto, insolidario y brutal copago en residencias, centros de día, teleasistencia, ayuda a domicilio que pondrá en riesgo a las personas con más necesidades, como siempre cargan el peso de la crisis en el colectivo más débil de toda la sociedad”, ha indicado al tiempo que ha advertido de que como consecuencia “estas personas y sus familias tendrán que priorizar y podrán tener que eliminar dichas prestaciones o tendrán que dejar las residencias y volver a un domicilio donde no tendrán los cuidados que precisan por personal especializado”.