El pulpo seco y el boniato de Miquel Ruiz sorprende en el “Settembre Gastronomico” de Parma

El festival gastronómico “Settembre Gastronomico” de la ciudad italiana de Parma ha dedicado el fin de semana pasado una jornada a la cocina de Dénia y la Marina Alta y al proyecto de la Ciudad Creativa de la UNESCO, reconocimiento que también tiene la capital de la región Emilia-Romagna. El chef Miquel Ruiz sorprendió al auditorio con una preparación que utilizaba como base el pulpo seco y el boniato. La ocasión se ha aprovechado igualmente para renovar y ampliar el convenio de colaboración entre las dos ciudades.

La muestra de cocina tuvo lugar el sábado en el Laboratorio aperto, un espacio dedicado a la innovación y a la experimentación en el ámbito de la cultura de la excelencia agroalimentaria, situado en el complejo monumental del monasterio de San Pablo. El chef Miquel Ruiz preparó ante el público un plato que había bautizado como “Mar y Tierra” y que utilizaba dos productos tradicionales de la dieta popular de la Marina Alta: el pulpo seco y el boniato.

Era una preparación sencilla, pero tocada por la creatividad del cocinero del Baret de Miquel y con un relato que despertó el interés de los presentes: pulpo seco pasado por la llama y boniato tostado al horno, a la manera tradicional, presentados de una manera original, con las rodajas del pulpo introducidas en unos cortes practicados sobre el boniato y que, según Miquel Ruiz, representaba el hábitat del pulpo, escondiéndose entre las rocas de la costa. Una almendra tierna marinada coronaba cada plato de la degustación.

Por la tarde, en la plaza del Borgo delle Cucine, se dedicó una ponencia a la ciudad de Dénia y a su proyecto como Ciudad Creativa de la UNESCO. Intervinieron el alcalde, Vicent Grimalt, el técnico de la Oficina de la Innovación y la Creatividad, Enric Gil, y el cocinero Miquel Ruiz, que ofreció una nueva degustación de su plato de pulpo y boniato. El acto fue introducido por el concejal de Ciudad Creativa de Parma, Marco Bosi, y presentado por el gastrónomo Paolo Tegoni.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *