El Restaurant Estanyó gana la Cata d’Or 2015 que concede la Penya Gastronòmica La Cata
El restaurante Estanyó se alzó con el premio anual La Cata d’Or 2015 que concede la Penya Gastronómica La Cata como restaurante mejor valorado por sus componentes durante el recorrido comarcal del ejercicio 2015. Los propietarios del establecimiento, la chef Mari Carmen Llácer y José Doménech, recibieron este galardón de manos del presidente actual, Nacho Muñoz y del que fue presidente de turno, José Ramón Giménez, quien eligió este establecimiento para presentar a los componentes de La Cata sus propuestas gastronómicas.
El Restaurante Estanyó (Carrer Llac Sanabria, 6, Les Marines -Dénia-) ofreció un menú basado en su producto estrella, el pescado fresco de la lonja de Dénia que le permitió presentar platos tan sugerentes como la «crema de cangrejo con espuma de galera», pulpo, alcachofas y ajos tiernos, o sashimi de pescado del día, entre otras delicias.
La minuta conquistó el paladar de los asistentes y concedió el galardón anual de 2015 a este establecimiento que le fue entregado este sábado 20 de febrero en el restaurante, donde los miembros de La Cata degustaron otra propuesta del Estanyó que coronó con un arroz meloso de vieiras, algas y placnton marino. Durante la reunión, el socio fundador David Riera leyó el acta de la memoria anual de la agrupación gastronómica recordando el alto nivel gastronómico de los restaurantes visitados en la comarca y la implicación de los chefs por dar a conocer sus productos.
La Penya Gastronómica la Cata fue fundada el 3 de mayo del año 2012 por un grupo de siete amigos amantes de la buena mesa y el buen comer, con el objetivo de promocionar y difundir la cocina de la Marina Alta. En la actualidad cuenta con 24 asociados (de Teulada, Xàbia, Dénia, Pedreguer, El Verger, Els Poblets, Ondara, Beniarbeig) que participan en las asambleas que se celebran el segundo jueves de cada mes, en meses alternativos. En cada asamblea se nombra a un presidente de turno que se encarga de organizar la siguiente asamblea cuyas viandas valoran los asistentes.
Entre las actividades que realizan también se incluyen visitas a bodegas y reuniones para cocinar platos tradicionales por los miembros de la penya.