Entregan las patatas de siembra para el huerto solidario de Cáritas de la Parroquia del Mar de Xàbia

Ya han llegado las patatas de siembra holandesas. La empresa holandesa que todos los años es solidaria con el huerto de Cáritas de la Parroquia del Mar, de Jávea, ha entregado gratuitamente esta semana a Herman Sinnema,  en Pedreguer, doscientos veinte kilos de patatas de siembra holandesa de la mejor calidad.

Con la llegada de las simientes arranca una nueva temporada de trabajo La siembra viene precedida del esparcimiento de abono, que en este caso es estiércol de toro cedido igualmente por unos vecinos. Una vez dibujadas las zanjas en el suelo se ponen las patatas a unos 25 cm de distancia y se hacen caballones de casi 25 cm de altura por encima de las patatas. Sobre el caballón  se coloca el riego por goteo que se abre cada tres días. La cosecha, que oscila entre los 1800 y los 2000 kilos por temporada, según distintas circunstancias, se puede cosechar  unos 3,5 meses después.  A partir de mayo, tanto los Sinnema como Cáritas distribuyen patatas a cambio de un donativo voluntario destinado a cubrir las necesidades básicas de quienes acuden a Cáritas.

Además de las patata, en el huerto se producen cítricos y verduras. En la última década, integrantes  de unas 115 familias han encontrado en el huerto la ocasión de aprender un oficio- algunos han llegado a crear posteriormente empresas de jardinería- y un espacio para estrechar lazos de amistad con gentes de distintos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.