Entrevista a Jordi Sebastià, cabeza de cartel de la candidatura de Compromís a las europeas
Jordi Sebastià es un escritor, periodista y profesor de periodismo en la Universidad de Valencia. Como escritor ha publicado la novela «Un assumpte de perifèria», que habla del periodismo, y el libro de relatos Atzucacs. En el campo del ensayo, publicó «El parany cosmopolita». Una mirada a les arrels ideològiques de la globalització, donde habla del proceso de globalización y explica que el cosmopolitismo es un concepto exclusivo de Occidente que actualmente se está utilizando “como una coartada para la uniformidad planetaria que Occidente ha puesto en marcha y que en estos momentos recibe el nombre de globalización”. Esta publicación creó una cierta polémica, al recibir tanto críticas muy elogiosas y otras negativas que lo tacharon de antioccidental. Es también autor de los libros periodísticos La conquesta del vent, La bellesa industrial y La dignitat i l’aixada.
Como periodista se ha especializado en reportajes sociales, enviados desde más de 25 países diferentes y ha ganado los premios Laia González, con Morir al carrer, un reportaje sobre los meninos de rua de Brasil y el Ramon Barnils, con el reportaje El president, la fallera, l’horta i la carretera, donde denunciaba el tráfico de influencias y su relación con el urbanismo valenciano, en concreto sobre la huerta de Burjassot. Esta faceta le ha vinculado a Dénia, y por extensión a la comarca de la Marina Alta. Fue el jefe de prensa del programa Música al Castell del Ayuntamiento de Dénia y en 2013 escribió para la ONG Fundació Fontilles el libro-reportaje Llàgrimes de cotó, de pols i de silenci, sobre las mujeres con lepra en la India. En 2008 ganó el premio de narrativa breve Josep Pasqual Tirado, de la Diputación de Castelló, con la obra Atzucacs.
Desde 2011, tras ocho años como concejal, ostenta la alcaldía de Burjassot por Compromís, cargo que dejará el próximo mes de mayo en favor del candidato socialista. El pasado 21 de marzo fue elegido candidato de Compromís para las Elecciones al Parlamento Europeo en primarias abiertas, recibiendo el 48,6% de los votos frente a otros cuatro candidatos. Una victoria que como asegura es un reconocimiento a la trayectoria como militante «y ostentar cargos de cierta responsabilidad me han facilitado mucho el camino». Aunque reconoce que es un reto muy importante afirma estar ilusionado y asegura que Compromís aportará «nuevas formas de hacer política, somos una coalición que cree en la democracia participativa, la proclamamos y la aplicamos». En este sentido asegura que la coalición «es un grupo que trabaja de abajo hacia arriba, trabajamos mucho con la ciudadanía y lo que queremos es reconquistar las europeas y encauzarlas para esa ciudadanía que se siente defraudada y estafada» y afirma que «Europa es una construcción fabulosa por la que hay que trabajar para que siga siendo un referente porque mi experiencia profesional como periodista me ha permitido apreciar el valor que tiene y saber que hay que conservarlo, potenciarlo, respetarlo, trabajarlo y hacerlo nuestro».
Además Sebastià ha hecho hincapié en que Compromís es un partido «inmaculado, fuera de cualquier corrupción sobre la que ha sido muy duro y muy crítico».