Esencias y tradiciones de la cocina mediterránea en el Festival de Gazantiep
Cocina mediterránea y Ruta de la Seda han tenido un particular protagonismo en el primer Festival Internacional Gastronómico “Gastroantep” celebrado este fin de semana en la ciudad turca de Gazantiep, en el que Dénia ha tenido una destacada participación. La cita ha servido también como encuentro de hasta trece ciudades de la red UNESCO de la Gastronomía, y otros de diferentes ámbitos que han acudido como invitadas.
Situada en el corazón de Turquía y con más de dos millones de habitantes, Gazantiep se incorporó a las Ciudades Creativas de la UNESCO, como Dénia, en 2015, y desde entonces ambas ciudades se han involucrado en diversos proyectos internos de la red. Invitados por la organización del festival, que cubrió el traslado y alojamiento de la delegación dianense, el director de la Oficina de la Innovación y la Creatividad, Floren Terrades, y el cocinero y profesor del CdT Evarist Miralles, participaron en las actividades y atendieron un estand informativo dedicado a Dénia.
Evarist Miralles despertó la admiración del público que siguió su showcooking con un sencillo plato que resumía las esencias y tradiciones de la cocina mediterránea: berenjena asada a la llama con requesón, miel y hueva de atún. La berenjena es un producto omnipresente en la cocina turca, pero aun lo es más, y sobre todo en Gazantiep, el pistacho. El chef dianense logró emocionar al presentar su plato con una infusión de aceite de oliva y pistachos, que arrancó los aplausos de todos. Entre las estrellas de la cocina internacional invitadas al festival figuraban el cocinero valenciano Ricard Camarena y el vasco Josean Alija. En el estand de Dénia se repartieron folletos de promoción de la ciudad y se sirvieron degustaciones de almendras y pasas de la Marina Alta.
La delegación dianense, junto a las de las otras ciudades de la red UNESCO, fue recibida en el ayuntamiento por su alcalde Fatma Sahin. Igualmente, por invitación expresa de la organización, la ciudad de Dénia intervino en la sesión sobre gastronomía y Ruta de la Seda. Floren Terrades desarrolló una ponencia con el título “Dénia y Valencia: Conexión histórica y gastronómica con la Ruta de la Seda” y se proyectaron imágenes de un documental de Turisme Comunitat Valenciana sobre la importancia de la seda en tierras valencianas.
En el marco de la red de Ciudades Creativas de la Gastronomía, los representantes de las diferentes ciudades repasaron las conclusiones de la asamblea celebrada en Cracovia (Polonia), expusieron el avance de proyectos comunes y plantearon cuestiones sobre la financiación para iniciativas de colaboración. Al encuentro asistieron como invitadas las ciudades de Sheki (Azerbaiyán) y Kütahya (Turquía), pertenecientes a la red UNESCO de la Artesanía y que están interesadas en establecer relaciones con ciudades de la red de Gastronomía.