EUPV propone la declaración de Dénia como ciudad sin desahucios

La Asamblea Local de Esquerra Unida ha empezado a hacer públicas algunas de sus propuestas electorales de cara a las municipales, y entre ellas destaca la declaración de Dénia como ciudad sin desahucios. Según se afirma desde el colectivo, «los ayuntamientos son la institución más cercana a la ciudadanía y dada la gran cantidad de gente con necesidad de techo digno en Dénia, y la gran cantidad de viviendas vacías, hay que hacer una política municipal para fomentar y garantizar la función social de la vivienda, y premiar el uso social de las viviendas vacías».

Además, entre las propuestas de EU-Dénia figura:

– La creación de un Plan de Vivienda Social y, a tal efecto, creación de un registro municipal de viviendas destinadas al alquiler social y de viviendas vacías. Clasificando las viviendas según el propietario, e incidir en aquellos que son propiedad de los Bancos, para encontrar fórmulas para ponerlos a disposición de las personas en exclusión social, al mismo tiempo, que crear impuestos municipales progresivos que penalicen la concentración de viviendas.

– Modificar las ordenanzas municipales para recoger la exención de tasas e impuestos a las personas en riesgo de exclusión social o desahucio, según define la UE como las familias que no ingresen al menos la renta mínima fijada y que será mayor cuanto más personas y dependientes conformen la familia. Y gestionar con el Organismo Provincial SUMA la paralización de cualquier embargo por falta de pago de tasas e impuestos, a aquellas personas en riesgo de desahucio y exclusión social. Es decir, que justifiquen una situación de ingresos inferior a la renta básica que determina la Unión Europea.

– Crear una partida en el presupuesto municipal, según solicitudes y previsión, destinada a ayudas para el pago de suministros de vivienda (luz, agua, gas, etc.), así como ayudas al alquiler de viviendas. Una partida que siempre tendrá un mínimo de 1% del presupuesto municipal.

– Gestionar con Aqualia un acuerdo marco para que a nadie se le corte el suministro de agua, si cumple los criterios de exclusión social, haciendo aplazamientos e incluso, condonaciones de parte de las deudas. También negociar con las empresas de suministro de luz y de gas, en las mismas circunstancias.

– Priorizar como baremo de evaluación para las personas que optan a los Cursos de Formación del SERVEF remunerados que conjuntamente organizan con el Ayuntamiento, el riesgo de exclusión social o desahucio.

afectados_hipoteca10