Éxito en la celebración del día mundial del teatro
No cabe la menor duda. La ETC se volvió a marcar un gran tanto los días 8 y 9 de abril. Como todos los años, la escuela celebró el Día Mundial del Teatro. Pero en esta ocasión coincidió con la presentación y primer encuentro de la Plataforma d’Escoles Municipals de Teatre de la Comunitat Valenciana. La PEMT.
Los actos del viernes 8 se desarrollaron al completo en las instalaciones de Jauja Port. Allí se dieron cita más de 200 personas con hambre de teatro y con hambre de escenario. Todas las escuelas quisieron aportar su granito de arena interpretarivo. Y así, en una gala conducida magistralmente por el director de la ETC, Mario Pássero, se fueron sucediendo las diferentes escenas y performances que los alumnos de las distintas escuelas habían preparado. Con el puerto de Dénia y el Montgó como testigos.
La cita concluyó con la emotiva lectura que hizo el actor profesional Nelo Gómez del manifiesto conmemorativo de ese día y cuyo autor es el director ruso Anatoli Vasiliev. Sirva como ejemplo este fragmento:
“…Sólo hay un teatro que seguramente no es necesario para nadie, me refiero al teatro de juegos políticos, un teatro de políticas «ratoneras», un teatro de políticos, un inútil teatro de políticos. Lo que sin duda no necesitamos es un teatro de terror cotidiano, ya sea en lo individual o colectivo, lo que no necesitamos es la escena de cadáveres y sangre en las calles y plazas de las capitales o provincias, un teatro falso sobre los enfrentamientos entre religiones o grupos étnicos.”
Al día siguiente, sin apenas tiempo para descansar de las emociones vividas el viernes, los alumnos y profesores de la PEMT se dedicaron a aprender y a enseñar. En las instalaciones de Llunàtics y Artistics se desarrollaron tres talleres (improvisaión, clown y cámara) cuyos números hablan por sí solos. Había 60 plazas disponibles y las 60 fueron cubiertas. Han sido muchas las personas que, por desgracia, se han quedado fuera. Este es, sin duda, uno de los datos que mejor avalan la labor de las escuelas municipales de teatro. Gente que, entre semana, acude a las clases habitualmente y que no desaprovecha ocasiones como ésta para formarse más y mejor. Gente que, en definitiva, ama el teatro.
Para concluir las celebraciones del fin de semana hubo una comida de hermandad en la propia ETC. Un momento de relax en el que todos los integrantes de la PEMT pudieron intercambiar opiniones, experiencias, ideas y sensaciones. Esta plataforma que acaba de iniciar su andadura tiene todos los mimbres para convertirse en un instrumento que dinamice y sirva de apoyo a las escuelas municipales de teatro. La ETC y la ciudad de Dénia pueden decir orgullosas que la PEMT ha visto la luz aquí.