FEMMICC Dénia recupera una procesión datada en 1556 para optar al título de Fiesta de Interés Turístico Nacional

En la clausura de las Jornadas Culturales programadas con motivo del Mig Any 2023, la presidenta de la Femmicc Denia, Sonia Pérez, realizó un comunicado solemne por el cual, la directiva de la FEMMICC, se comprometía a recuperar una procesión cívico religiosa datada en el año 1556. Con este nuevo elemento diferenciador en la fiesta, se podrá solicitar la declaración de los Moros y Cristianos de Dénia como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

Las Jornadas Culturales del Mig Any 2023 se pueden considerar como un éxito por los eventos propuestos y por la asistencia de público, que ha respondido siempre, tanto en la exposición histórica de trajes festeros, como en el mig any infantil y la exposición de dibujos, o las conferencias culturales celebradas en el salón de actos de la casa de la cultura de Denia

 

Precisamente, tras finalizar la segunda y última conferencia programada y a modo de clausura de estas jornadas culturales, la presidenta de la Federación de Moros y Cristianos Sonia Pérez,  hizo partícipe a todos los festeros de una decisión tomada por la directiva Femmicc Denia.

 

Dada la buena recepción que han tenido estas jornadas culturales y siempre mirando hacia el futuro –señaló Sonia Pérez-  esta junta directiva de la Femmicc va a poner en marcha el proyecto de recuperación y recreación de la procesión “de quan el moros arribaren al saladar” datada en el año 1556.

 

En El año referenciado, 1556, la población de Dénia fue brutalmente atacada por los piratas berberiscos. Solo gracias a que la población se pudo refugiar en el interior de las murallas del castillo, pudieron repeler el brutal ataque sin ninguna víctima mortal entre la población dianense. Un hecho que está documentado en distintos estudios realizados de la época.

En agradecimiento y alegría por este valeroso acto, cada 10 de septiembre se realizaba una procesión religiosa, festiva, cívica y cultural que conmemoraba esta efeméride. La primera de ellas tuvo lugar en 1556 y se repitió durante un periodo de 100 años seguidos, hasta 1665. Luego esta procesión desapareció y no se volvió a realizar nunca más.

 

Pues bien, la intención de la directiva de la FEMMICC es recuperar esta procesión, tanto en su vertiente religiosa como en su vertiente cultural e histórica. En su escenificación quiere implicar a las asociaciones culturales de Dénia y conseguir también el máximo apoyo posible institucional, ya que este evento una vez consolidado, podría convertirse en el acto diferenciador que NOS PERMITIRÁ OPTAR A LA DENOMINACIÓN DE FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

El equipo de trabajo para llevar a cabo esta propuesta ya está formado y a partir de marzo de 2023 empezaran las reuniones con los distintos colectivos para comenzar a organizarlo y hacerlo realidad para poder estrenarlo el próximo 9 de septiembre de 2023

 

“La cultura y la historia, siempre nos darán grandes alegrías”

 

La directiva de Femmicc Dénia ha manifestado estar “muy ilusionados con el proyecto y que van a trabajar para consolidar este evento para pronto poder optar a la distinción”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *