GD-CU: » La falta de dialogo sigue presidiendo la política local»

La creación de diferentes Consells parecía el ámbito perfecto para dar participación a los ciudadanos en la vida política de nuestra ciudad, pero se está demostrando que solamente era una cortina de humo para continuar tomando decisiones sin ningún tipo de dialogo ni consenso, aplicando políticas de despacho, alejadas de los ciudadanos.
Esta actitud la viene demostrando un día tras otro el actual equipo de gobierno compuesto por PSPV y Compromís, convocando Comisiones Informativas vacías de contenido, para después introducir por urgencia y con muy poco tiempo para su estudiar, puntos importantes sin ningún tipo de consenso ni negociación con los agentes sociales involucrados y lo que es más grave, sin contar con la opinión de los ciudadanos. Esta situación ya la vivimos en el anterior Pleno ordinario, con la aprobación de la subida de tasas de las escuelas deportivas municipales, en lugar de debatir la propuesta en el Consell d’Esports que se aprobaba en el mismo Pleno, y el foro donde consensuar con los verdaderos implicados el aumento de tasas.

Ahora, un mes después, vuelve a ocurrir lo mismo con la Modificación de fichas de Ocupación de la Vía Pública. Recibimos la convocatoria de la Comisión Informativa de Seguridad Ciudadana, sin ningún rastro de dicha modificación, y a pocas horas de realizarse, nos entregan por urgencia y sin tiempo a estudio, una modificación que requiera un trabajo pormenorizado y consensuado tanto por los partidos políticos, por los representantes del sector hostelero de nuestra ciudad, y por los vecinos de las zonas a modificar. Y ahí es donde se demuestra el talante en la política.

No solo no cuentan con los partidos políticos de la oposición para realizar estar modificaciones. Las asociaciones de Hostelería y Turismo se han enterado de dicha modificación una vez ya estaba sobre la mesa para su aprobación. Y lo más sangrante es que todo esto ocurre a pocas fechas de haber realizado un Consell de Turisme, donde no se informó que se estaba preparando dicha modificación. Otro hándicap es la época donde se realiza está modificación, a finales de abril, y que entrará en vigor a mediados de junio, ya de lleno en la campaña estival. Los empresarios que han realizado inversiones en sus negocios, se encuentran a pocos días de comenzar la campaña, con una reducción de mesas y sillas ya compradas, aparte de un cambio tanto de materiales como de color. Un ejemplo más de la importancia que le da este equipo de Gobierno al sector turístico de nuestra ciudad.

Pero está semana hemos tenido más ejemplo. En la comisión de Urbanismo, paradójicamente vacía de contenido, se descuelga la Concejala María Josep Ripoll, con un Reglamento Urbanístico para su aprobación, sin el conocimiento ni estudio previo por parte de ningún partido de la oposición, y ponemos en duda si de sus propios compañeros de gobierno. Una materia de esta importancia se debe poder estudiar para, con el mayor consenso posible, se obtenga un documento completo y sin errores. Por supuesto, se quedó encima de la mesa para su estudio, muy a su pesar.

Y no crean que esto esta siendo esporádico. Lo mismo ocurrió con los presupuestos, con la ordenanza de playas, con los reglamentos de los Consells, etc…
Poco tiene de transparencia y participativo un gobierno, que al primero que esconde sus decisiones es a los propios partidos que hemos sido elegidos por los ciudadanos. Esta actitud que se proponía como marca de una política “por y para las personas”, se ha convertido en poco más de un año en “por y para las persona, pero por urgencia y sin que se enteren”.

GRUPO MUNICIPAL GENT DE DÉNIA – CENTRE UNIFICAT

pepa-font-y-miguel-llobell