GD-CU presenta alegaciones a la subida de tasas de las Escuelas Deportivas
Como ya adelanto Pepa Font en el pasado pleno ordinario celebrado el 31 de marzo de 2016, Gent de Dénia – Centre Unificat ha presentado alegaciones a la subida indiscriminada de tasas en las Escuelas Deportivas Municipales y las ligas locales, aprobadas por el equipo de gobierno, junto con CET, PP y C’s.
Esta alegación consta de dos partes bien diferenciada: primero la modificación de la subida de tasas indiscriminada y una segunda aplicando una bonificación a los padres o tutores que inscriban a sus hijos siendo parados de larga duración.
La primero y aplicando los porcentajes que el concejal de Hacienda hizo públicos, donde indicaba que realmente la subida del gasto de las Escuelas Deportivas Municipales había sido entre un 15% a 20%, debido a la regularización de monitores, lejos del 30% que se aplica en algunos deportes o el 40% incorporado a las ligas locales. Ligas locales cuyos monitores en muchos casos ya estaban regularizados por los propios colegios o clubes. Por eso GD-CU propone aplicar un aumento del IPC (Índice de Precios Al consumo) interanual a las Tasas Municipales de las Escuelas Deportivas Municipales, con un máximo del 10% excluyendo la E.M. DEPORTE ADAPTADO que continuará siendo gratuita y las Ligas Locales Deportes Base, cuya tasa no será modificada.
Cabe recordar, que las Escuelas Deportivas Municipales engloban a más de 2000 niños, y las ligas locales otros 500 aproximadamente. La función social que implica estas prácticas deportivas, es un pilar fundamental de nuestra ciudad, a parte de ser considerada la estructura de deporte escolar un ejemplo en toda la Comunidad Valenciana. Lejos quedan las promesas electorales de los supuestos grupo “progresistas”, donde indicaban que sus políticas eran por y para las personas. A la primera de cambio y sin ni siquiera haber cumplido un año de gobierno, se destapan con una subida de tasas indiscriminada que afectará a mas de 2000 familias, solo con la excusa de que son deficitarias y no se cubre su coste. Siguiendo esta misma política, desde GD-CU teme una subida de todos los servicios municipales que son deficitarios, como la Residencia de Santa Lucia, Las Aulas de la Experiencia, Los cursos de LLunatics y Dinamics, y así prácticamente la totalidad de los servicios que presta el Ayuntamiento.
La segunda de las modificaciones que ha propuesto GD-CU, se refiere a las exenciones y bonificaciones, a las que se le aplicara un nuevo supuesto en el caso de familias con padres o tutores en situación de parados de larga duración.
Dicha bonificación abarca a los padres/madres/tutores que al abonar el 50% de la tasa de las Escuelas Deportivas Municipales durante el periodo de pre-matricula, que va desde el 1 de mayo hasta el 30 de junio, y aporten copia compulsada del certificado de parado de larga duración, quedarán exentos del pago del restante 50% comprendido entre el 1 de julio hasta el 30 de septiembre. Esto no exime de la confirmación de la matricula, debiendo comunicar su inclusión en la escuela deportiva municipal. Los funcionarios municipales encargados de la inscripción, deberán informar de la posibilidad de acogerse a la citada exención.
La situación económica actual, con cerca de cuatro millones de parados, de los cuales un 53,26% no disponen de ninguna cobertura por desempleo (datos del Ministerio de Trabajo 04/05/2016). Esta problemática no es ajena a nuestra ciudad y en consecuencia a nuestros jóvenes, principales usuarios de las escuelas deportivas municipales.
En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó 54 artículos que componen la Convención sobre los derechos de los niños (CDN). El articulo 31, reconoce el derecho del niño al descanso, al esparcimiento, al juego y a las prácticas recreativas, así como su derecho a participar en la vida cultural y artística. Por eso, se debe fomentar y dar cabida al mayor número de niños posible en las Escuelas Deportivas Municipales y en el deporte escolar.
El carácter social de está alegación de GD-Cu es una ejemplo de que las acciones de ámbito social no deben esperar a futuras modificaciones, como indicaron algunas formaciones políticas en el pasado Pleno, ya que el plazo de pre-matricula se realiza entre los meses de mayo y junio.