Gent de Dénia (opinión): Un agosto con iniciativas trascendentales para Dénia
Tradicionalmente se considera al mes de agosto como inactivo en cuanto a la actividad política. Suele ser el mes para las vacaciones, dado que tampoco a nivel autonómico y nacional hay demasiada actividad en las cámaras representativas. Sin embargo, este mes de agosto ha traído bajo el brazo dos Mociones importantes de Gent de Dénia que han recibido la aprobación unánime del Pleno Municipal celebrado el pasado 29 de agosto.
Los Alquileres Turísticos centraban la primera de nuestras mociones. Gent de Dénia presentaba al Pleno de Mayo su Moción con una propuesta de cinco puntos para regular estos alquileres. Tema candente a todos los niveles. En aquel momento, la Universidad de Alicante se encontraba elaborando un informe del tema para Dénia y se acordó dejar la Moción encima de la mesa a la espera del informe de la UA.
Desde Julio se dispone del Informe UA que presenta recomendaciones en la línea de la Moción de Gent de Dénia. Fruto de este informe es también la suspensión temporal de nuevas licencias que se aprobó por unanimidad en el Pleno de agosto. Todo esto invita a retomar inmediatamente el trabajo basado en nuestro Protocolo de Cinco Puntos y resolver, lo antes posible, la problemática de los alquileres turísticos mostrando unanimidad y proactividad de la clase política de Dénia.
La segunda de nuestras mociones fue aprobada por unanimidad del Pleno y solicitaba la toma de la iniciativa de Dénia para la reparación del Camí de l’Advocat que separa los términos de Dénia y Pedreguer. Se encuentra en un estado lamentable.
Se presentó a comisión informativa a principios de agosto, buscando el consenso de todos los partidos del Consistorio, que finalmente obtuvo. Da un paso más allá proponiendo, además, la colaboración de Dénia y Pedreguer para solicitar la toma de medidas a instancias superiores, en este caso a la Consejería de Medio Ambiente, Vías Pecuarias.
Por el camino, se han hecho gestiones que han logrado que Pedreguer se una a Dénia en esta reivindicación. Es, por tanto, momento de que todos los partidos de Dénia y Pedreguer se sacudan los posicionamientos recibidos desde Valencia y trabajen por el interés de nuestra comarca. PSOE y Compromís desde los gobiernos locales y PP desde la Consejería de Medio Ambiente en Valencia.
Concluimos un mes de agosto que puede ser muy productivo para Dénia si los partidos mueven todos los resortes disponibles y trabajan con proactividad para lograr convertirla en un verdadero ejemplo modélico de buena gestión local.