Gran éxito de la II Feria de Daño Cerebral de La Pedrera
Por segundo año consecutivo, el Hospital de La Pedrera conmemora el Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido con la celebración de una feria informativa. Así el pasado fin de semana, las instalaciones del Centro Social de Dénia acogieron la celebración de la II Feria de Daño Cerebral de La Pedrera. A lo largo de toda la mañana del sábado, profesionales de la Unidad de Daño Cerebral Adquirido del Hospital desarrollaron diferentes actividades de promoción y prevención de la salud, charlas y talleres informativos sobre las diferentes terapias en el Daño Cerebral.
El objetivo era dar a conocer esta patología, actualmente la primera causa de discapacidad en el adulto, así como concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y del control de los factores de riesgo vascular. De este modo, como en la pasada edición, profesionales del Hospital La Pedrera han llevado a cabo exámenes de salud cardiovascular y cerebral (tomas de tensión, glucemia digital, medición de peso y talla y establecimiento del Índice de Masa Corporal –IMC-, cálculo de riesgo vascular, etc.). Asimismo, se han realizado test cognitivos y se ha mostrado la actividad en logopedia y en terapia ocupacional que se desarrolla en el centro sanitario.
En los stands informativos de esta II Feria han participado la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT), la recientemente creada Asociación Cerebrum – Marina Alta, de pacientes de Daño Cerebral Adquirido y familiares, la clínica de Neurorrehabilitación Azca Neural, y el Ayuntamiento de Dénia.
Unidad de Daño Cerebral
La Unidad de Daño Cerebral Adquirido del Hospital La Pedrera de Dénia ha atendido a un total de 377 pacientes desde su puesta en funcionamiento a principios de 2012. Asimismo, el 65% de los pacientes hospitalizados han sido varones, frente al 35% de mujeres con Daño Cerebral Adquirido. La media de edad de todos ellos se sitúa en los 67 años, aunque los pacientes con traumatismos, tumores o enfermedades infecciosas tienen una edad media menor, 46 años.
En cuanto al grado de dependencia de los pacientes al ingreso, éste ha sido total o grave en el 86’5% de los casos, porcentaje que se reduce al 25% en el momento del alta. Además, cuando finaliza su estancia en el hospital, el 50% de los pacientes son autónomos o dependientes leves y el 25% presenta una dependencia moderada. La estancia media de los pacientes con Daño Cerebral Adquirido en el Hospital La Pedrera ha sido de 67 días.
El 85% de los pacientes presentaba algún tipo de alteración cognitiva en el momento del ingreso. Las alteraciones más frecuentes en este tipo de pacientes son las alteraciones del lenguaje, también conocidas como afasias (dificultad para producir o para comprender el lenguaje), la falta de atención, dificultades para la resolución de tareas y las alteraciones de memoria.