Homenaje póstumo a José María Manzanares de la Peña Taurina «Maestranza» Dénia

La Peña Taurina «Maestranza» Dénia ha celebrado un pequeño homenaje al diestro José María Manzanares. Un sencillo acto en el que además de una exposición  que consta de fotografías, carteles, recortes de prensa y libros del diestro, que podrá visitarse hasta finales de diciembre.

Asimismo se proyectó un DVD, de la histórica corrida, celebrada en Alicante el 4 agosto de 1989, ahora se celebra el veinticinco aniversarío, donde «Manzanares», toreo seis toros de diferentes ganaderías, cortando cuatro orejas y un rabo. Recordando con nostalgiá, aquella magnifica tarde de toros, algunos socios que tuvieron la suerte de asistir a dicho acontecimiento, entre ellos Alberto Ballester, Paco Carrió, Alfonso López.Todos los martes a las 20 h.,se proyectarán DVD’S de los mejores festejos, donde participó el torero y sobre su biográfía.

También,se anunció que en breve se podrá contar con un vestido de torear, del maestro alicantino, para dar mayor realce a la exposición.

José María Dols Abellán, José María Manzanares en los ruedos, falleció el pasado 28 de octubre a los 61 años de edad cuando se encontraba en su finca de Cáceres.

José María Manzanares nación en Alicante el 14 de abril de 1953, hijo del banderillero Pepe Manzanares. Inició su carrera de novillero en Andújar en 1969 y sus principios fueron vertiginosos, lo que le llevó a convertirse junto a José Luis Galloso en la pareja de novilleros de moda en aquel año, debutando en Madrid ambos jóvenes en junio de 1970 con éxito.

Ya desde entonces Manzanares se ganó la admiración por su toreo de gran cadencia y de una estética envidiable. Tomó la alternativa en su tierra alicantina el día de San Juan de 1971, de manos del maestro Luis Miguel Dominguín, y confirmaría en Madrid al año siguiente, el 18 de mayo, siendo su padrino Sebastián Palomo Linares.

En los años 70 y 80 siempre figuró en los carteles de lujo, arrastrando detrás a un gran número de seguidores y siendo uno de los llamados torero de toreros por sus cualidades.

Un sector de la afición y de la crítica siempre le reprochó su excesiva inclinación al toreo de las excesivas distancias, aunque su estética y su calidad estaban fuera de toda duda, lo que le permitió alargar hasta el año 2000 su trayectoria en los ruedos.

 

manzanares-9 manzanares-8 manzanares-7 manzanares-6 manzanares-5 manzanares-4
manzanares-3 manzanares