Inauguración del paseo del Muelle de Ribera del puerto de Dénia
El president de la Generalitat, Ximo Puig, inauguró ayer el paseo del muelle de ribera del puerto de Dénia, acompañado por el alcalde de la ciudad, Vicent Grimalt, la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, alcaldes y concejales de la Marina Alta y representantes del sector empresarial, asociaciones y entidades de la ciudad.
La actuación comprende 410 metros del frente portuario, entre la prolongación de la calle Pont y la de la calle Marqués de Campo, con una superficie reurbanizada de 13.000 metros cuadrados, y se ha realizado siguiendo criterios de sosteniblidad, eficiencia energética y accesibilidad.
Sostenibilidad por cuanto se ha disgregado el tráfico de peatones del de bicicletas, habilitando un carril bici de 330 metros que prolonga el existente; eficiencia energética en el diseño y mejora de la iluminación, concentrándola en seis puntos con focos orientables que no interfieren en la comodidad de viandantes ni de embarcaciones amarradas; y accesibilidad en el trazado y en la zona de aparcamiento. Asimismo se ha dotado al paseo de zonas ajardinadas, bancos y arbolado.
La inversión de las obras roza el millón de euros y ha sido asumida por la mercantil Varadero Port Dénia como parte de los compromisos derivados de la concesión de los amarres de embarcaciones de gran eslora del puerto dianense.
La imagen princippal de esta nueva infraestructura del frente portuario esta en una escultura de Teo San José, Portal del Vent, donada por el artista a la ciudad de Dénia, y que se erige, en palabras del alcalde, “en símbolo y homenaje a este puerto milenario, a los pescadores y a toda la ciudadanía”.