Jesús Pobre solicita la protección del conjunto de los Tres Molinos

La Eatim de Jesús Pobre, sensible a la importancia del patrimonio arquitectónico local, ha emprendido varias acciones, siendo la última la aprobada por Junta Vecinal de fecha 13 de Diciembre de 2.016 por unanimidad de todos sus componentes.

Además de instar que el Plan General Estructural solucione la cesión definitiva del Gran Riurau de Jesús Pobre, así como la declaración de BIC del antiguo Convento de la misma Entidad Local, tras la constancia de la documentación presentada por un particular ofreciendo que el conjunto de los Tres Molinos pase a manos municipales, la Junta vecinal solicita al Ayuntamiento de Dénia que estudie esta documentación, y de confirmarse esta circunstancia, se inicien las gestiones oportunas así como la búsqueda de un instrumento urbanístico o convenio que permita que los Tres Molinos pasen a titularidad municipal.

La importancia de este conjunto radica en que son los únicos molinos que quedan en el término municipal de Dénia, forman parte del Catálogo Integral del Municipio, y datan entre el periodo del Siglo XIV al XVIII, formando parte además del cinturón comarcal de molinos de la Marina Alta sumándose a Xabia en Les Planes, y el Molí dels Castellóns en los términos de Poble Nou y Teulada.

Representan los tres molinos a la propia Eatim de Jesús Pobre, dado que aparece en la cerámica del antiguo Convento de la segunda mitad del Siglo XVIII, y se integra en el propio sello identitario de la Entidad Local.

Teniendo en cuenta estos valores patrimoniales, por unanimidad de la Junta Vecinal, se solicita también que se proceda a realizar un estudio sobre su estado actual, así como la elaboración de un proyecto de rehabilitación mediante técnicas que garanticen su reintegración a su estado original. Precisamente las poblaciones próximas a Jesús Pobre, han procedido a su restauración, estando pendiente que dentro de este cinturón comarcal de Molinos, se adecuen los Tres Molinos de Jesús Pobre en las mismas condiciones.

los-tres-molinos