Jornada Práctica Jurisdiccional del Centro Asociado a la UNED en Dénia en el Palacio de Justicia
Los/as estudiantes del Grado en Derecho del Centro Asociado a la UNED en Dénia, acudieron esta semana al Palacio de Justicia de Dénia como parte de las actividades programadas de formación jurisdiccional práctica para el curso 18-19. El complemento formativo indispensable para las asignaturas procesales.
El titular del Juzgado de 1ª Instancia Pablo Pedro Abad Ortiz, les dio una charla introductoria antes del inicio de los juicios, así como unas pinceladas sobre cada uno de los procesos judiciales a lo que iban asistir.
En una jornada matinal presenciaron en los Juzgados de Instrucción de Dénia varios señalamientos sobre faltas y delitos; amenazas, lesiones, hurtos, etc.
Las visitas a los juzgados y la presencia de los/as estudiantes en la realidad procesal es una de las prácticas más valoradas dentro de las carreras jurídicas. En la sala de vistas, los alumnos no solo se familiarizan con el mundo del Derecho, sino que pudieron interactuar con el magistrado, así como con la fiscal Sandra Benavides Marín. La presencia del Ministerio Fiscal es preceptiva, tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y con su participación mejoró la Jornada Práctica.
Los/as estudiantes, varios de ellos en el último curso, se hacen una idea completa de lo que significa aplicar la teoría a la práctica. Se acercan al trabajo diario de jueces, fiscales, secretarios judiciales, abogados, procuradores, etc.
Participan de las diferentes cuestiones procesales y sustantivas que se suscitan en el seno de un proceso; se aproximan al lenguaje jurídico y aprenden a utilizarlo.
Esta herramienta metodológica está sirviendo para que en el Centro Asociado de Dénia, el alumnado pueda entre otras cuestiones aprender a identificar correctamente la terminología procesal. Analizar las técnicas de oratoria, dialéctica y argumentación jurídica.
La relevancia del lenguaje gestual y la comunicación no verbal. La Importancia que presentan en las profesiones jurídicas tareas como analizar, dictaminar o persuadir. Y por supuesto dispone de elementos de juicio para decidir su futura salida profesional.
Muy buena la iniciativa de la UNED con la qué acercar a los próximos estudiantes de derecho en los procesos que serán en un futuro su día a día, ya me hubiera gustado a mi en su día que me brindarán esa oportunidad, y no salir a la «palestra» con apenas rodaje realizado… Se debería de promover mucho más las «practicas» in situ favoreciendo la soltura de los alumnos de abogacía, en nuestro despacho en Denia; https://abogadoendenia.com/ desde dónde siempre favorecemos la incorporación de jóvenes talentos del derecho penal, ya que las nuevas generaciones salen con mucha ganas y una preparación excelente… ojala este tipo de medidas que ha implementado la UNED se hicieran a nivel general en todas las ramas de los estudios de derecho, con ello obtendríamos unos excelentes profesionales juristas en las próximas generaciones.