Jornada Práctica Jurisdiccional del Centro Asociado a la UNED en Dénia en el Palacio de Justicia

Los/as estudiantes del Grado en Derecho del Centro Asociado a la UNED en Dénia, acudieron esta semana al Palacio de Justicia de Dénia como parte de las actividades programadas de formación jurisdiccional práctica para el curso 18-19. El complemento formativo indispensable para las asignaturas procesales.

El titular del Juzgado de 1ª Instancia Pablo Pedro Abad Ortiz, les dio una charla introductoria antes del inicio de los juicios, así como unas pinceladas sobre cada uno de los procesos judiciales a lo que iban asistir.

En una jornada matinal presenciaron en los Juzgados de Instrucción de Dénia varios señalamientos sobre faltas y delitos; amenazas, lesiones, hurtos, etc.

Las visitas a los juzgados y la presencia de los/as estudiantes en la realidad procesal es una de las prácticas más valoradas dentro de las carreras jurídicas. En la sala de vistas, los alumnos no solo se familiarizan con el mundo del Derecho, sino que pudieron interactuar con el magistrado, así como con la fiscal Sandra Benavides Marín. La presencia del Ministerio Fiscal es preceptiva, tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y con su participación mejoró la Jornada Práctica.

Los/as estudiantes, varios de ellos en el último curso, se hacen una idea completa de lo que significa aplicar la teoría a la práctica. Se acercan al trabajo diario de jueces, fiscales, secretarios judiciales, abogados, procuradores, etc.

Participan de las diferentes cuestiones procesales y sustantivas que se suscitan en el seno de un proceso; se aproximan al lenguaje jurídico y aprenden a utilizarlo.

Esta herramienta metodológica está sirviendo para que en el Centro Asociado de Dénia, el alumnado pueda entre otras cuestiones aprender a identificar correctamente la terminología procesal. Analizar las técnicas de oratoria, dialéctica y argumentación jurídica.

La relevancia del lenguaje gestual y la comunicación no verbal.  La Importancia que presentan en las profesiones jurídicas tareas como analizar, dictaminar o persuadir. Y por supuesto dispone de elementos de juicio para decidir su futura salida profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *