La 2ª edición de Dansant a la Marina aproximará la danza a la gente el 4 de mayo


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Dénia ha organizado, en colaboración con la asociación Frágiles Dénia, la segunda edición del festival Dansant a la Marina, en la que participan compañías y artistas de la Comunidad Valenciana con piezas de corta duración y escuelas locales. La jornada se celebrará en el Mercat Municipal, Marqués de Campo y la Plaça del Consell, entre las 11 a las 21 horas.
Los objetivos de la propuesta, según ha explicado el concejal Rafa Carrió, son la promoción y divulgación de la danza en espacios no habituales para este tipo de actividad cultural, así como ofrecer al público en general una programación profesional y de calidad”. La técnica de Cultura, Maribel Font, ha destacado la implicación de las escuelas locales “que son el origen de este festival”, y ha añadido que la iniciativa “es una oportunidad para que muestren el potencial de sus bailarines y bailarinas, así como de compartir espacio con bailarines profesionales”. De las cinco escuelas locales de Dénia, solo tres se han podido sumar a la iniciativa: Pas de Quatre de MªAngeles Signes, el Estudio de Danza Patricia Sentí y Dénia Dance Academy de Miguel Angel Bolo.
La directora artística del proyecto, Isabela Alfaro, ha indicado que la edición pasada “sirvió para poner a punto la maquinaria para que calara y tuviera continuidad”, y que en esta segunda edición se ha dado “un salto cualitativo considerable” destacando que las compañías participantes son “lo mejor del panorama actual y tienen proyección a nivel nacional”. Alfaro ha agradecido la confianza depositada por el departamento de Cultura y espera que se repita el éxito del año anterior.
La programación de Dansant a la Marina está destinada a un público familiar, incluye danza y ballet contemporáneo, flamenco, lindy hop y espectáculo infantil y pretende ser dinámico e inmediato. Podrá consultarse la misma y más información en la página web habilitada www.dansantalamarina.com
La jornada comenzará a las 11 horas con la actuación de flamenco “Humana” de la compañía de Asunción Demartos que “llenará de alegría, folklore, fiesta y tradición el Mercat Municipal”, según ha subrayado la directora artística.
Sobre las 12.30 será el turno de la actuación de danza contemporánea de la compañía emergente Marrok, en el primer tramo de la calle Marqués de Campo. “Sus protagonistas” ha dicho Alfaro “son dos promesas de la danza”.
Ya por la tarde, continuará el programa a las 17 horas en el escenario del tercer tramo de Marqués de Campo, a cargo de la compañía Enámbar Danza-Infantil con el espectáculo MUKUKI. Los primeros 30 minutos se ofrecerá “un espectáculo colorista y alegre” dirigido a un público infantil y familiar. Posteriormente, se celebrará un taller de danza familiar de 30 minutos.
A las 18 horas, será el turno de la muestra de los colectivos dianenses, en la Plaça del Consell. Patricia Sentí, directora de la Escola de Danza Patricia Sentí, ha señalado que participan “encantadas”, “ya que es una buena plataforma para aproximar y difundir la danza al público general”. Por su parte, la directora de l’Escola Pas de Quatre, MªAngeles Signes ha agradecido “la oportunidad de exhibir el trabajo de la escuela en un festival de este nivel”.
El evento continuará de nuevo en el primer tramo de Marqués de Campo, donde se presentará SALT, de la compañía Fil d’Arena, a las 19.30 horas. Tres mujeres en escena que combinan fuerza y sensibilidad con danza acrobática.
A las 20.15 horas, en el tercer tramo de Marqués de Campo, Compañía improvisada y tejido colectivo presentarán KUSUZHI, una propuesta que explora nuevos lenguajes incorporando el vocabulario de las artes marciales al trabajo de dúo.
Seguirá este espectáculo el baile social de swing y lindy hop, de la escuela Spirit La Marina Lindy Hop, en Marqués de Campo y a las 20.45 horas.
Como colofón al festival, la compañía Maduixa ofrecerá Mulïer, un homenaje de danza a todas las mujeres, interpretado por cinco bailarinas. Será a las 21 horas en la Plaça del Consell.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *