La actividad “Mimarte” conciencia a 85 jóvenes sobre los riesgos y efectos del consumo de alcohol

La Concejalía de Bienestar Social, desde la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA), y haciendo uso de las actividades ofertades por la Diputación Provincial de Alicante, ha promovido la realización de la actividad “Mimarte” para concienciar a los jóvenes sobre los riesgos y efectos del consumo de alcohol. Han participado 85 alumnos de 2n de ESO de la IES Historiador Chabàs.

La actividad, conducida por el mim Peter Roberts, trata de incidir en la prevención de consumos abusivos o indebidos de alcohol y sus consecuencias a través de la dramatización/arte como vehículo de comunicación, pretendiendo hacer reflexionar al alumnado a partir de la movilización emocional.

El mimo, desde el silencio y la gesticulación, crea situaciones cotidianas que invitan a los espectadores a disfrutar y pensar sobre las diversas escenas.

Acabada la actuación, el alumnado evalúa los aprendizajes obtenidos y comparte su parecer sobre la actuación y los mensajes recibidos. Vistos los resultados, la tónica general ha sido muy satisfactoria, comprobando la eficacia de utilizar la prevención y la detección en población con un potencial riesgo de hábitos de consumo inadecuados. El 90’3% de los participantes valoró de manera positiva la sensibilización, el dinamismo, la información y los mensajes de prevención transmitidos a través del espectáculo. Así también, gracias a esta evaluación, se constata que el espectáculo es capaz de llegar a la población juvenil.

Esta representación aporta herramientas para el análisis, el diálogo y la reflexión. Posteriormente el profesorado podrá reforzar y acompañar contenidos y mensajes preventivos desde el aula.
201605230_Activitat_MIMARTE