La actualización del padrón de bienes inmuebles regularizará el pago del IBI de más de 3.600 viviendas

La actualización de las bases de datos de bienes inmuebles en el término municipal de Dénia que ha llevado a cabo Suma por encargo del ayuntamiento ha sacado a la luz 3.648 casos de modificación de inmuebles que ya han sido remitidos al Catastro de Alicante para que proceda a la variación de su valor catastral y pasen a tributar lo que les corresponde. Existen casos de modificaciones de superficie de la parcela, de la superficie construida, cambios en el uso y en la tipología y también variaciones del objeto tributario, según ha explicado el concejal de Hacienda, Vicente Chelet. Algunas de esas modificaciones, como ocurre en los casos en que las vías o números de policía no eran correctas, no afectarán al valor catastral de los inmuebles.
El trabajo también ha permitido incorporar al padrón 705 nuevas altas, realizadas voluntariamente por los propietarios de los inmuebles tras contactar con Suma.
El edil de Hacienda ha destacado la importancia del trabajo de campo realizado por el organismo autónomo de gestión tributaria, que a día de hoy ha revisado el 99% del término municipal, tomando fotografías de todos los inmuebles,  permitiendo su geolocalización y detectando los errores, omisiones y modificaciones existentes. En total, el término municipal de Dénia registra 62.000 unidades tributarias.
Además de la notificación de las modificaciones de inmuebles, Suma ha enviado a la inspección del Catastro de Alicante dos ficheros: uno con los datos de 461 viviendas con licencia de obra pero cuya construcción no se ajusta al proyecto para el que se concedió la licencia y otro con una relación de 57 fincas en las que se ha construido pero no existe documentación que avale que tengan licencia otorgada por el departamento municipal de Disciplina Urbanística para poder hacerlo.

Los datos obtenidos por este trabajo también son de gran utilidad para el departamento de Disciplina Urbanística, ya que implica que se puedan abrir expedientes de establecimiento de la legalidad a quienes hayan modificado los inmuebles o hayan construido sin licencia. La edil de Disciplina Urbanística ha remarcado que la finalidad es que “nadie se quede sin la oportunidad de legalizar su casa porque, de lo contrario, esos inmuebles quedarán fuera de ordenación en perjuicio del propietario”.

 

registro-de-la-propiedad