La adhesión al “Plan Energético Escolar” durante el curso 2022/2023 consiguen un ahorro económico de 4.283 euros
Durante el curso escolar 2022/2023, los centros públicos Les Vessanes, Llebeig y Cervantes han conseguido un ahorro económico de 4.283 euros gracias a su participación en el proyecto ‘Plan Energético Escolar 50/50’, cuya finalidad es la reducción de los consumos energéticos en instalaciones escolares públicas a través de una participación colectiva.
Los objetivos básicos del proyecto son aumentar la información y formación sobre el tema de la energía y el uso responsable de la energía; fomentar un cambio de hábitos en toda la comunidad educativa; lograr una mayor participación en la toma de decisiones respecto a la energía; disminuir el consumo de energía en las instalaciones y obtener recursos económicos para poder invertir en el centro.
Estos recursos económicos proceden del compromiso de las administraciones locales adheridas al plan de reembolsar el 50% del ahorro energético conseguido durante el curso a cada centro participante. El Ajuntament de Dénia, desde la puesta en marcha del Plan en la ciudad el curso 2021/2022 y para fomentar la participación de los colegios públicos en la iniciativa, se comprometió a reintegrar el 100% de ese ahorro energético conseguido. Unos recursos económicos que cada centro invierte libremente de nuevo en el colegio de la forma que estima oportuna.
Durante el curso 2022/2023, el colegio Les Vessanes obtuvo un ahorro económico de 1.115 euros, que el centro ha reinvertido en bancos y mesas de picnic para el patio. Llebeig ha alcanzado un ahorro de 2.232 euros que ha destinado al cambio de la iluminación de las aulas a tecnología LED. Por último, el colegio Cervantes ha optado por la compra de ventiladores para sus instalaciones con los 936 euros de ahorro económico obtenidos el pasado curso.
Los tres centros continuarán su participación en el Plan Energético Escolar este curso.