La ampliación de la servidumbre de protección en Les Marines a 100 metros multiplica el número de afectados por la Ley de Costas

La decisión de Costas de ampliar la servidumbre de protección de 20 a 100 metros ha caído como un jarro de agua fría para la Asociación de Afectados por la Ley de Costas. Y es que esos 80 metros de más incluyen en el saco a centenares de viviendas, multiplicando de manera exponencial el número de afectados pues en algunos tramos la protección llegaría hasta la carretera de Les Marines. El motivo, según se expone desde la Jefatura de Costas de Alicante no es otro que “la Ley de Costas obliga puesto que las sucesivas sentencias judiciales que han ido tumbando los consecutivos Planes Generales y Transitorios, han llevado el ordenamiento urbanístico de Dénia al PGOU de 1972, donde se configura un escenario urbanístico para 1988 de ausencia completa de ordenación en gran parte del litoral de Dénia y, la Ley de Costas, que entró en vigor ese año, establece servidumbres de protección de 100 metros para las zonas no urbanas en esa fecha”.

Al parecer la única manera de revertir esta decisión es que el Ayuntamiento de Dénia acredite que la zona afectada se encuentra consolidada. Habrá que demostrar, tramo por tramo, la existencia de viviendas (al menos en 2/3 partes), de servicios urbanos (alcantarillado, alumbrado…) y habrá que documentarlo para esa fecha. Una tarea difícil en sentido general, y totalmente imposible en algunos casos.

Ante los acontecimientos, desde la Asociación de Afectados por la Ley de Costas se ha anunciado su intención de convocar en breve en una ssamblea extraordinaria para tratar este asunto “y tomar las decisiones consiguientes, por muy duras que sean”. Además se apunta que “vamos a intentar que las autoridades competentes asistan a ella para justificar ante los vecinos esta insensata decisión y para exigirles que la reviertan de forma inmediata a su estado anterior”.

playa-norte