La cereza protagonista en la cuarta edición de la campaña Menja’t la Marina

La cereza de Vall de Gallinera ha sido la protagonista de la cuarta jornada de la campaña Menja’t la Marina promovida por la Oficina de la Innovación y la Creatividad del Ajuntament de Dénia con el objetivo de fomentar la comercialización y el uso gastronómico del producto de proximidad y sus variedades. La iniciativa forma parte del plan de acción Dénia&Marina Alta #Tastinglife de la Ciudad Creativa UNESCO de la Gastronomía.

La jornada se desarrolló en el Mercado Municipal de Dénia, donde se ha desplegado una muestra de las variedades de cereza que comercializa la cooperativa Cireres Muntanya Alacant, que el público ha podido conocer y probar, y de las mermeladas artesanales de Casa La Pallissa de Vall de Gallinera.

Además, el cocinero Ferran Giró, del restaurante Arrels de Gata, y su equipo han ofrecido una degustación de dos platos elaborados con cerezas de la Marina Alta: un gazpacho de cereza con tataki de bonito de la lonja y ‘pico de gallo’, cubierto con hinojo del terreno y un flan de queso con coulis de cereza, crumble de almendra y cereza natural. Una muestra de las posibilidades gastronómicas de este fruto de temporada.

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha visitado la actividad y ha destacado que la campaña Menja’t la Marina “es muy importante para difundir entre los dianenses y las personas que nos visitan los productos de la comarca y contribuye a dar mucha visibilidad a lo que hacen los productores”. En una línea similar, el concejal de Cultura, Fiestas y Turismo de Vall de Gallinera, Ignasi Mora ha afirmado que la jornada “es una iniciativa muy importante porque da a conocer los valles de la Marina Alta y, además, apoya a los tres pilares básicos de lo que es la cereza para nosotros: la economía que su cultivo reporta a los productores, el turismo que genera a su alrededor y el hecho de que arraiga a la gente en el territorio”. Mora ha aprovechado su intervención para recordar que desde hoy y hasta el domingo se celebra la 18.ª edición de la Fiesta de la Cereza en Vall de Gallinera, con excursiones, feria de productos gastronómicos y artesanos, actividades infantiles, charlas, actuaciones musicales, degustaciones de cocina y un montón de actividades más.

En representación de los productores de Vall de Gallinera, Vicent Sanchis, presidente de la cooperativa Cerezas Montaña Alicante, ha hecho alusión a las variedades de cerezas que comercializan y ha resaltado que la producción de este año “ha sido muy buena, con casi 800 mil kilos recogidos”. Esta producción de la cooperativa, ha añadido, se destina en un 60 o 70 por cien a la exportación, especialmente a Alemania, Italia, Inglaterra y la ciudad de París, uno de los principales consumidores.

Finalmente, el concejal de Mercados del Ajuntament de Dénia, Javier Scotto, ha señalado que la campaña Menja’t la Marina establece un triángulo muy interesante entre los productos de la comarca, el Mercado Municipal y la gastronomía, incidiendo en el producto de temporada, “que se encuentra en las mejores condiciones y con la máxima calidad en el mercado de Dénia”, permitiendo un tránsito del producto “del bancal al mercado, y del mercado a la mesa”.

Menja’t la Marina, que ya ha dedicado jornadas al perelló, la almendra, la naranja, y ahora a la cereza, que se cultivan en la Marina Alta, volverá de nuevo al Mercado de Dénia el próximo mes de julio.

#Tastingschools

La jornada de hoy ha tenido entre el público a unos invitados muy especiales, alumnado y profesorado de los colegios de Bergen (Noruega), Östersund (Suecia) y Parma (Italia) que con el colegio dianense Pou de la Muntanya desarrollan el proyecto Erasmus+ #Tastingschools, financiado por la Unión Europea y surgido en el marco de las Ciudades Creativas UNESCO de la Gastronomía.

Con anterioridad a su visita al mercado, el grupo ha sido recibido en el Ajuntament de Dénia por el alcalde, Vicent Grimalt y el vicealcalde, Rafa Carrió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *