La clausura de la segunda edición del Festival de las Humanidades de Dénia pone el punto y seguido al festival en primavera
La segunda edición del Festival de las Humanidades de Dénia llega a su final con una jornada repleta de reflexiones sobre el futuro de la humanidad en un contexto de avances científicos y tecnológicos sin precedentes.
La programación de actos se ha desarrollado en el Centro Social de Dénia y ha comenzado con una reveladora ponencia que ha desafiado a la audiencia a reflexionar sobre el complejo escenario que enfrenta la humanidad en el siglo XXI. En este encuentro, el escritor Martí Domínguez, junto al profesor de Psicología Francis García Colladoy el experto en sistemas complejos Ricard Solé, han debatido sobre la posibilidad de utilizar la bioingeniería y la IA para abordar problemas como el envejecimiento, la preservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. Solé ha destacado “la necesidad de cambiar actitudes y modelos de crecimiento”, subrayando la importancia de la ciencia y la lucha contra la desinformación en la búsqueda de un futuro más sostenible y saludable.
La jornada ha continuado con una mesa de reflexión sobre la posibilidad de constituirnos como humanidad. El filósofo y catedrático emérito Víctor Gómez Pin, el biólogo evolutivo Tomàs Marquès i Bonet y la socióloga Marcela Jabbaz han presentado enfoques complementarios desde la biología evolutiva y la filosofía para comprender qué nos hace esencialmente humanos en un mundo cada vez más interconectado. Se han abordado cuestiones fundamentales relacionadas con la dignidad, la igualdad, la justicia y la importancia del cuidado del planeta. Los ponentes han invitado al público a considerar los cambios societales a largo plazo y a explorar las posibles transformaciones que nos aguardan en el siglo XXI en el camino hacia una nueva humanidad.
Humanidades, ciencia e inteligencia artificial
La sesión de cierre del festival ha reunido a renombrados expertos y pensadores explicar los desafíos y las oportunidades que la Cuarta Revolución Industrial y la creciente influencia de la inteligencia artificial presentan a la sociedad. El evento ha contado con la participación de Arcadi Navarro, catedrático de Genética e investigador ICREA en la UPF y director de la Fundació Pasqual Maragall, y Francesc Colomer, doctor en Filosofía y experto en Ética e inteligencia artificial.
Arcadi Navarro ha analizado en su discurso los avances exponenciales en IA y cómo estos presentan apasionantes oportunidades que abarcan desde la solución de problemas científicos que parecían irresolubles, hasta aspectos personales de nuestra vida diaria, pasando por una potencial capacidad disruptiva de nuestra economía y de nuestra sociedad. Todas estas esperanzas despiertan sueños de libertad, progreso y prosperidad. Sin embargo, advierte Navarro, “la capacidad disruptiva de la IA alberga claras amenazas existenciales para la especie humana”. El director de la Fundació Pasqual Maragall ha lanzado una advertencia, “el avance exponencial en las capacidades de la IA hace que estemos en un momento histórico sin precedentes. El tsunami de incertidumbre que se precipita exige que humanidades y ciencias se encuentren, con más urgencia que nunca, para intentar decidir qué futuro queremos”.
Por su parte, Francesc Colomer ha realizado un alegato en defensa de las humanidades, de poner al ser humano como prioridad, promoviendo la empatía, la compasión y los valores en un mundo cada vez más tecnológico. Esta visión, afirma Colomer, “convoca a la interpelación moral de todos los avances científicotecnológicos que, de manera vertiginosa, irrumpen en este tiempo”. El ex secretario de Turismo de la GVA ha terminado su intervención haciendo hincapié en la importancia de la transparencia y la responsabilidad en el contexto tecnológico actual.
Tras esta enriquecedora mesa de reflexión, se ha llevado a cabo el acto de clausura de la segunda edición del Festival de las Humanidades de Dénia. Su director académico, Josep Ramoneda, ha trasladado su agradecimiento a todos los ponentes y público participante en este gran foro que, como ha anunciado, se prolongará en el tiempo con la celebración de la edición de primavera del Festival de les Humanitats el próximo mes de marzo, con dos sesiones de debate en torno al aumento de la esperanza de vida y su impacto en la sociedad.
Ramoneda ha dado paso al alcalde de Dénia y presidente de la Fundació Dénia Ciutat Creativa de la Gastronomía, Vicent Grimalt, quien en su discurso ha elogiado la destacada calidad de los ponentes y la alta participación a lo largo de los tres días del festival. “Con solo dos ediciones, y gracias a la gran respuesta de público, nuestro festival se ha consolidado como un referente entre las citas con el pensamiento y la reflexión”, ha afirmado Grimalt.
Ligado a este consolidado estatus del evento, el alcalde ha destacado la creciente importancia de Dénia como una Ciudad del Pensamiento. “Las ideas han fluido estos días”, ha señalado Grimalt, “pero nos queda mucho por hacer como sociedad. No podemos quedarnos únicamente en el debate y el compromiso de las instituciones, agentes sociales y empresas participantes con este festival debe hacerse extensivo al conjunto de la sociedad, donde podemos operar la auténtica transformación”. Además, ha resaltado la relevancia de abordar tanto los desafíos locales como los globales para construir una sociedad más tolerante, sostenible y próspera, a través de la cooperación y alianzas.
El alcalde ha despedido esta segunda edición del Festival de las Humanidades anticipando la continuidad de lo que ha calificado como “una gran iniciativa para Dénia, la comarca y la Comunidad Valenciana”, que hasta que llegue la tercera edición, en octubre del 2024, tendrá continuidad con diferentes actividades organizadas en colaboración con las instituciones académicas”. Así mismo, Grimalt ha anunciado la colaboración con las distintas universidades de la Comunidad Valenciana, para la puesta en funcionamiento de microcredenciales relacionadas con los temas del festival.