La Conselleria de Transición Ecológica da luz verde a la declaración ambiental del Plan General de Dénia

La aprobación de la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (DATE) “marca un hito en la tramitación del Plan General Estructural, ratifica nuestro proyecto de plan general para Dénia y estamos muy satisfechos de haberlo conseguido”, ha señalado la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll.
La comisión de evaluación ambiental que ha dado luz verde a la propuesta solicita, sin embargo, que se introduzcan algunas modificaciones relacionadas con las propuestas de desarrollo urbanístico y la inundabilidad. La concejala de Territorio abordó ayer con representantes de la Conselleria de Transición Ecológica este asunto y acordaron que Dénia solicite una declaración ambiental complementaria, que la comisión de evaluación volverá a valorar, en la que se incluyan soluciones técnicas a los reparos de esta primera DATE, “ya que son cuestiones solventables, especialmente las referidas a zonas inundables”, ha matizado Ripoll.
En el momento en que estos flecos queden solucionados y la comisión ambiental eleve el informe favorable a definitivo, el equipo técnico municipal se pondrá a trabajar en la última fase de la elaboración del documento, el plan pormenorizado, “la versión final del plan general, que se remitirá a la Comisión Territorial de Urbanismo para su aprobación definitiva”. El objetivo del equipo de gobierno, ha subrayado Ripoll, es que el plan general esté aprobado en esta legislatura, “aunque todos sabemos que los plazos no dependen solo de nosotros”.
En cuanto a los cambios más relevantes propuestos por la conselleria, Ripoll ha explicado que “pese a que hemos sido muy restrictivos en cuanto al crecimiento urbanístico, nos piden que lo seamos aun más, limitando el crecimiento que habíamos propuesto con criterios nuevos hasta el momento”.
En concreto, la autoridad ambiental solicita que se posponga el crecimiento previsto en el vector de Madrigueres Nord de Dénia, ya que existe suelo urbano vacante pendiente de consolidar. “y no es admisible incrementar el suelo a sellar con nuevos usos edificatorios residenciales”. Asimismo, exige que se disminuya el crecimiento en las EATIM de La Xara (Pinaret) y Jesús Pobre (Riurau).
Por otro lado, debido al riesgo de inundación existente, la comisión de evaluación considera que no es viable la ordenación propuesta en algunas zonas como el Bosc de Diana, “aunque tenemos informes favorables del Patricova y la Confederación Hidrográfica del Júcar en lugares como este, que ahora la DATE considera de riesgo”. No obstante, Ripoll ha indicado hay que revisar la cartografía de inundabilidad del municipio e incluir esos datos actualizados en la declaración ambiental complementaria que se va a solicitar. En este documento se estudiará también la ampliación del IES Maria Ibars, ya que el suelo previsto en un principio para llevar a cabo la actuación ha sido desestimado por el órgano ambiental por el riesgo de inundación existente.
El alcalde, Vicent Grimalt, ha intervenido para subrayar que la aprobación de la declaración ambiental “es un hecho importantísimo que refrenda que el modelo urbanístico planteado tiene el visto bueno de la conselleria”. El alcalde ha felicitado a la concejala de Territorio y el equipo redactor por el trabajo realizado y ha destacado que “es un plan general hecho en casa, por personal del ayuntamiento, y con una persona implicadísima coordinando al equpo redactor, José Maria Chofre”. “Ahora es el momento –ha concluido- de ponernos a trabajar en el pormenorizado. El plan general es el modelo que queríamos, el que hoy en día necesitan las ciudades: crecimientos sostenibles y que conserven todo lo que se pueda conservar”.

Deja una respuesta