La Dénia agrícola muestra su cara más innovadora
El programa “Descobreix el paisatge” ha hecho este mes de noviembre la última ruta del año 2018 con una visita a espacios agrícolas del término de Dénia. Este primer programa, organizado por la concejalía de Medio ambiente y la Oficina de la Innovación y la Creatividad, tendrá continuidad el próximo mes de enero con una visita al entorno rural y agrario de Jesús Pobre.
La visita de noviembre ha reunido una veintena de personas, que pudieron conocer de cerca y sobre el terreno el proyecto y el cultivo de hortaliza biológica de Hort Obert, situado en la partida Vessanes, y los cítricos ecológicos de la finca Mandarina Ecológica, en la partida Palmars.
“Descobreix el paisatge” es el primer programa agro-turístico comarcal y se enmarca dentro del Plan de Acción Dénia & Marina Alta Tastinglife de la Ciutat Creativa de la Gastronomía de la UNESCO. Se han involucrado 8 ayuntamientos de la comarca y participan más de 20 profesionales de la agricultura y empresas agroalimentarias. De la mano de las productoras y productores, se visitan campos de almendros, olivos, naranjos, viñas, cerezos, perelloners, Algarrobos, además de campos de arroz, trigo, ciruelos, limoneros, y huertos de hortalizas.
Con la campaña, que se inició el pasado mes de febrero, se quiere poner en valor el patrimonio agrario y el territorio local, así como la dinamización turística del entorno medioambiental y agro-ecológico. El visitantes han tenido la oportunidad de conocer la producción local agrícola, en especial la ecológica; la arquitectura tradicional vinculada al trabajo del campo; los espacios naturales ligados a la producción agraria y las prácticas responsables en el uso del territorio. Igualmente, han tomado contacto con la base de la gastronomía local que son los productos y las variedades tradicionales cultivadas a la comarca, a la vez que se intenta reforzar el entorno rural y la gestión sostenible del medio ambiente.