La dianense Ainoa Martin Vilar primera mujer árbitro de la Federación Valenciana de Baloncesto de la Comunidad Valenciana

Ainoa Martin Vilar se ha convertido esta temporada en la primera mujer nacida en Denia en dar el paso de convertirse en árbitro de la Federación Valenciana de Baloncesto de la Comunidad Valenciana tras superar los cursos preceptivos previstos para ello.

Pese a tener sólo 21 años de edad su trayectoria en el mundo de la canasta se puede considerar ya extensa desde que comenzara en la temporada 2007-08 a practicar este deporte en el equipo alevín de minibasket del colegio Maristas con el que tomó parte en la liga escolar de la ciudad.

Dos temporadas después en el curso 2009-10 dio el salto a la Escuela Municipal en categoría I.R Infantil.

Ese año fue el del nacimiento de la notable generación del 97 capaz de marcar tres años después en la campaña 2012-13, un hito en la historia de nuestro baloncesto al clasificarse para la disputa de la fase final del Campeonato de España Cadete que se disputó en Guadalajara en el que acabaron clasificadas en la posición 16 del concierto nacional tras caer en la eliminatoria de octavos de final.

Durante sus dos años como Junior a los que siguieron después tres temporadas en el equipo Senior del Club, además de colaborar como ayudante en distintos equipos de nuestra estructura hizo su primera incursión en el mundo arbitral al aprobar los cursos de oficial de mesa y comenzar a ejercer esa función en partidos oficiales.

Este pasado verano decidió cerrar su etapa como jugadora en activo y dar este valiente paso adelante al presentarse a los cursos federativos convirtiéndose tras superarlos en la primera mujer de nuestra ciudad en actuar como árbitro en competiciones organizadas por la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana.

Es de destacar que sólo seis mujeres en un colectivo que supera la centena, son árbitros de baloncesto en la Provincia de Alicante.

Entre ellas destaca María Cortes que ha sido ascendida este año al Grupo 1 de la FEB que es el llamado a dirigir encuentros de Liga Femenina y LEB Oro y Plata masculinas siendo un referente para el conjunto de sus compañeros.

Es de destacar que nada menos que tres de estas seis mujeres ejercen su labor en nuestra comarca.

Ainoa estará este año acompañada por las árbitros Clara Mas de Ondara, que es la más experimentada al contar ya con tres temporadas de experiencia, y Laura Caselles de Xabia que también debuta esta campaña en esta función.

Ellas forman parte de un colectivo que vive una etapa muy positiva en la Marina Alta ya que con Fernando Calatrava a la cabeza secundado por los veteranos Salva Bordes, Juan Bertomeu, Fernando Castillo y Valentin Medinilla ha visto acercarse en los últimos años a un buen número de nuevos árbitros, la mayoría muy jóvenes, como los Dianenses Victor Cuellar, Héctor López y Sebastián Ruíz, afincado en Vergel, los Pegolinos Carles Martínez y Axel Siscar, los hermanos de Clara, Pau y Arnau Mas de Ondara o David Espi natural de Cocentaina pero arraigado en la comarca desde hace ya varios años.

Ellos son también reflejo de la buena salud de este deporte con una importante subida del nivel formativo en toda la comarca, un incremento notable en el número de practicantes y una mejora sustancial de capacidades que nos acercan cada día más a lo mejores de la Comunidad Valenciana.

Ojala ellas sean un gran ejemplo para muchas otras chicas y cada vez sea más habitual encontrar mujeres en una función llamada como en todos los ámbitos de nuestra sociedad a llegar a la igualdad para con ello contribuir al crecimiento de este magnífico deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *