La excavación del cine Condado saca a la luz tres viviendas y una calle de la Dénia almohade
El Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Dénia ha descubierto nuevos restos de la Dénia almohade en el cine Condado. Bajo el antiguo patio de butacas se han encontrado tres viviendas construidas a principios del siglo XII así como parte de una calle islámica. Se trata de un importante hallazgo que como explica la concejala de Cultura, Pepa Font «vuelve a corroborar el rico entramado histórico del municipio y ayudan a conocer nuestro pasado y nuestra historia, algo vital para afrontar el futuro».
La excavación ha determinado que las casas encontradas fueron viviendas construidas como una ampliación sureste de la medina islámica que se adentraba en el Saladar, según ha hecho saber el arqueólogo municipal, Josep Gisbert, quien ha enfatizado que “se trata de un hallazgo con relevancia” al configurar una manzana de viviendas crucial para documentar la trama urbana de la Dénia islámica. Por su parte, la directora de la excavación, Silvia Ruiz, ha explicado que las casas tenían una planta rectangular de 70 metros cuadrados con tres crujías y un patio en el que se han encontrado pozos, albercas y tinajas. Gisbert ha comentado que los restos dejan saber que algunas de las casas contaban con una segunda planta ya que se han encontrado doveles de ventanales propios de este tipo de construcciones.
Los trabajos que se están desarrollando en el cine Condado, además ha permitido al Servicio de Arqueología localizar dos jarras, dos ollas, una tapadera, un candil en perfecto estado y lo que podría haber sido un matacandil. El arqueólogo municipal ha explicado que muchos de estas piezas cerámicas fueron obra de los alfares almohades de Dénia.