La familia Camarena Llopis dona al Museo Arqueológico un ánfora romano republicano del siglo I

Amparo y Juanjo Camarena Llopis «pescaron » hace medio siglo, desde la embarcación familiar, un ánfora romano de morfología y detalles singulares. La familia ha querido dar esta pieza al Museo Arqueológico de Dénia para su estudio y exposición.

El análisis morfológico del ánfora nos traslada al Valle del Guadalquivir, donde del primer tercio del siglo I se ha documentado una producción de imitación del ánfora Dressel 1. Esta tipología tiene una difusión regional acreditada, pero todavía son escasas los hallazgos que constatan la presencia en el Mediterráneo.

La datación de la pieza nos lleva, a la época romana republicana y su función era la de ser usada en el transporte y comercialización del vino, especialmente el destinado al ejército, puesto que arqueológicamente está muy presente en campamentos militares que se establecen en Hispania durante el proceso de conquista.

Por lo tanto, la donación de la familia Camarena Llopis, además de constituir una pieza clave en la colección del museo, en la cual será pronto integrada como parte de la exposición permanente del Museo del Mar, abre una línea de investigación nueva.

Fotografía: Arqueólogo municipal

 

Deja una respuesta