La familia del historiador Manuel Ardit dona parte de su biblioteca al Arxiu Municipal de Dénia

A finales del año 2013 desaparecía Manuel Ardit Lucas, doctor en Historia y profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de Valencia. Destacado historiador valenciano, Ardit estuvo estrechamente vinculado a la ciudad de Dénia, que convirtió en su segunda residencia a lo largo de los años. Su viuda, Margarita Dolado, ha querido dejar en Dénia un recuerdo de la estima de Manuel Ardit hacia nuestra ciudad con esta donación, un gesto de afecto que ha agradecido Pepa Font, concejala de Cultura de Dénia.
Los libros han sido seleccionados por la bibliotecaria y la archivera municipales por su especial interés y se conservarán en la biblioteca de investigación del Arxiu Municipal, aunque para mejorar su difusión se incorporarán a la red on line de las bibliotecas públicas. Se trata de 310 libros de diversa temática histórica y nueve carpetas con trabajos manuscritos y mecanografiados sobre investigaciones históricas del propio Ardit, un historiador que ha destacado en los campos de la demografía, los movimientos sociales y la economía de los siglos XVII al XIX; que ha tratado temas desde la Inquisición a la repercusión de la expulsión de los moriscos o el comercio trasatlántico.
Entre los libros donados encontramos primeras ediciones de obras emblemáticas, como el libro sobre regadíos de Thomas Glick, dedicado por el autor a Ardit, u obras del prestigioso maestro de la historia Joan Reglà, así como ediciones antiguas y facsímiles. En conjunto, se trata de una interesante colección de publicaciones de temática histórica general y local, entre la que encontramos también los propios trabajos del profesor Ardit, como su tesis doctoral Revolución liberal y revuelta campesina,  publicado el año 1977,  todo un clásico de la renovación historiográfica valenciana en los inicios de la Democracia.
El profesor Ardit era de aquellas personas con las que siempre se podía contar, en palabras de la archivera Rosa Seser, y, en numerosas ocasiones, colaboró con la Concejalía de Cultura de Dénia a través del Arxiu Municipal, aportando su sabiduría y buen hacer de maestro en cursos y conferencias. La última que realizó en Dénia fue en el mes de noviembre de 2012, en el marco de las Jornadas sobre el Duc de Lerma programadas con motivo del IV centenario del título de ciudad.
Ejemplares_donacion_Ardit