LA FLEXIO VERBAL NO SE CELEBRARA ESTE AÑO

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO
LA FLEXIÓ VERBAL

Tras la celebración de la 16ª edición del festival La Flexió Verbal, en 2011, el Ayuntamiento comenzó a recibir innumerables quejas vecinales. Las quejas provienen de vecinos de la plaza Mariana Pineda y calles aledañas.

26 de agosto de 2011: llega la queja de una vecina de la calle San Pedro por incumplimiento de horarios, exceso de volumen acústico y exceso de suciedad y residuos inadecuados.

2 de septiembre de 2011. Nueva queja de una vecina contra la Flexió Verbal pidiendo cambios para que se respete el derecho al descanso nocturno de los vecinos. La petición es acompañada de 18 firmas más.

10 de octubre de 2011. Nueva queja de una vecina de San Pedro solicitando «el cambio de ubicación de esas actuaciones». Esta petición viene acompañada de 120 firmas. En total 138 firmas contra el evento.

Ante todas estas peticiones vecinales el ayuntamiento da traslado de las quejas a la asociación La Flexió Verbal, que en el convenio suscrito con el ayuntamiento en fecha 6-07-2012 se compromete a respetar el horario marcado por la Concejalía de Gobernación y responsabilizarse del comportamiento cívico de los participantes, así como de los posibles desperfectos que se puedan ocasionar. En dicho convenio, el Ajuntament de Dénia se compromete a subvencionar el evento con 2.800 €.

Tras la firma del convenio, el concejal de Gobernación, Javier Ygarza, e Isabel Gallego, edil de Juventud, se reúnen con los vecinos para trasladarles el acuerdo alcanzado, pero la negativa vecinal a la celebración de dicho evento es firme.

Ante esta situación de bloqueo, el ayuntamiento prosigue su labor de mediación y propone una reunión a tres bandas. En dicha reunión no se alcanza un acuerdo por lo que el Consistorio plantea a la Associació La Flexió Verbal un cambio de ubicación y se proponen diversos emplazamientos como el Mollet d’Espanya, la calle La Vía, Torrecremada e incluso la posibilidad de que sea itinerante o que ellos indiquen qué lugar quieren. Los representantes de la asociación se comprometen a valorar la propuesta y contestar.

En su contestación se muestran inflexibles y dicen que tiene que ser en la plaza Mariana Pineda o nada.

El Ajuntament de Dénia ha mediado en todo momento y buscado ubicaciones alternativas.

Asimismo, lamenta la no celebración del evento y espera que el próximo año se recupere esta iniciativa cultural.

PSOE – «LA FLEXIO VERBAL»

Ante la situación creada con la cancelación de la edición de este año delFestival “La Flexió Verbal”, el Partido Socialista es partidario, por un lado, a respetar el derecho de descanso de los vecinos de la Plaza Mariana Pineda del Barrio de Baix La Mar de Dénia, y el derecho a efectuar un Festival Cultural consolidado a lo largo de dieciséis años.

Los Socialistas lamentan la falta de previsión del Equipo de Gobierno al comunicar demasiado tarde la prohibición de celebrar la Flexió Verbal enla Plaza Mariana Pineda

BLOC «La Flexió verbal»

Des del secretariat del Bloc de Dénia volem mostrar la nostra solidaritat amb els organitzadors i participants de La Flexió Verbal davant la impossibilitat de realitzar la seua 17ena edició.

Des del nostre col·lectiu considerem fora de lloc la negativa per part de l’equip de govern a realitzar el festival. Els actuals governants del nostre municipi, no han entès mai el sentit de La Flexió, per això han hagut de tirar mà d’arguments més que discutibles. La falta d’interès i de voluntat conciliadora ens ha dut a laprimera supressió després de 16 anys.

Nosaltres ens sumem al manifest de l’Associació “La Flexió Verbal”, i demanem als nostres governants municipals, trellat i voluntat, per a que aquest festival cultural continue ben viu l’any que ve, donant oportunitat a nous artistes que s’inicien en el mon del teatre, la poesia, el mim, etc.

Dénia no pot renunciar a 16 anys de tradició, no pot renunciar al festival de la cultura popular per excel·lència. Dénia és mereix La Flexió Verbal.