La ganadería «La Paloma» gana la exhibición de Bous a la Mar

La ganadería La Paloma de Xaló ha sido la gran vencedora de la exhibición de ganaderías organizada para conmemorar el vigésimo aniversario de la declaración del espectáculo de Bous a la Mar como Fiesta de Interés Turístico Nacional. El plante y bravura de los toros de Ángel Guardiola consiguieron convencer al jurado, formado por Alberto Ballester, ex novillero de Pedreguer, Ernesto Ordines «Calderilla», Manuel Eduardo Crespo, Pepe Crespo «El Canari» y Rosa Bertomeu, grandes aficionados a los toros y Paco Ana, primer «embolador» de la Marina Alta. La ganadería La Paloma, una de las más importantes de la Comunidad Valenciana, obtuvo un total de 371 puntos.

La Paloma, ganadería fundada en 1981, como ganadora del primer concurso exhibición de ganaderías de Bous a la Mar recibió un cheque de 300 euros y una placa conmemorativa ofrecida por el Ayuntamiento de Dénia, colaborador de la organización de este primer concurso exhibición de Bous a la Mar cuyo objetivo era incentivar a los ganaderos para que trajeran a Dénia sus mejores ejemplares y engrandecer así un singular espectáculo taurino, característico de las Fiestas Mayores de Dénia en honor a la Santíssima Sang.

En total, en la exhibición organizada por la gran aficionada al espectáculo de Bous a la Mar, Rosa Bertomeu, han participado cinco ganaderías. Además de la ganadora también se inscribieron las ganaderías Crespo y Els Coves de Pedreguer, la ganadería Segaria de El Verger y la ganadería Benavent de Quatretonda. A estas se les hizo entrega de una gratificación de 100 euros.

La entrega de premios corrió a cargo del concejal de Fiestas, Paco Arnau acompañado por Sebastià Garcia y Paco Carrió, alcalde y concejal de Fiestas en 1993, año en que el espectáculo de Bous a la Mar obtuvo el título de Interés Turístico Nacional.

Puntuación del jurado

Ganadería La Paloma: 371 puntos

Ganadería Benavent: 318 puntos

Ganadería Els Coves: 311 puntos

Ganadería Crespo: 300 puntos

Ganadería Segaria: 149 puntos