La gastronomía sostenible y la dieta mediterránea, ejes para impulsar la renovación del modelo turístico de Dénia

Agentes económicos, sociales y políticos de Dénia celebraron ayer una sesión extraordinaria de debate para evaluar y validar la versión definitiva del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Dénia “La gastronomía: receta de un futuro sostenible / #TastingLife”, para su presentación a la convocatoria extraordinaria de 2022 del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino para entidades locales, financiado enteramente por fondos europeos Next Generation. El presupuesto para desarrollar las acciones contempladas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Dénia asciende a 4.881.832 euros.

El PSTD Dénia “La Gastronomía: Receta para un Futuro Sostenible / #TastingLife” permitirá situar la gastronomía sostenible y la dieta mediterránea como ejes de la evolución del modelo turístico de la ciudad. El plan tiene como objetivo general reforzar la posición de Dénia como ciudad líder de la gastronomía sostenible, impulsar la renovación del modelo turístico, basándose en el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en la dieta mediterránea (declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010) y desplegar el proyecto de Ciudad Creativa de la Gastronomia de la UNESCO y la estrategia “La Gastronomía: Receta para un Futuro Sostenible / #TastingLife”, hoja de ruta para construir un futuro sostenible en el que se garantice una economía diversificada sobre un territorio atractivo y con personalidad propia.


El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino fortalecerá el protagonismo turístico de Dénia, convirtiendo a la ciudad en una referencia en gastronomía sostenible. Un liderazgo basado en valores como el respeto a la cultura y a la tradición, la vida saludable, la autenticidad, la sostenibilidad, la creatividad, la innovación, el trabajo digno, la solidaridad y el ecosistema de valor de la gastronomía de la Marina Alta.

Por lo tanto, el punto de partida de la cocina actual de la comarca parece clara, crecer desde la tradición para continuar siendo diferentes, percibiendo la gran oportunidad que ello significa. Es destacable también el papel del asociacionismo y las escuelas de cocina que han ayudado a profesionalizar el sector creando un entorno profesional y de calidad, como el caso del CdT, el IES Maria Ibars, Aehtma y otras asociaciones sectoriales.

Ejes de acción

El PSTD Dénia “La gastronomía: receta para un futuro sostenible/#TastingLife” pretende estructurar un conjunto de acciones que permitirán a la ciudad responder a los principales retos del destino turístico. En este sentido, el plan se despliega en cuatro ejes:

1. Transición verde y sostenible. Este eje recoge un proyecto clave para la estrategia verde de la ciudad y la recuperación del entorno natural, el metabolismo urbano, y la conexión de la ciudad con el sistema alimentario de la Marina Alta: la recuperación medioambiental del Bosc de Diana, kilómetro 0 de la gastronomía de Dénia. Se plantea también favorecer la transición ecológica del sector del turismo gastronómico, con medidas de adaptación al cambio climático y de impulso de la economía circular y la mejora del capital humano. Asimismo, se contempla el proyecto Xarxa Local Food Ecosystem, que representa la puesta en valor del territorio desde la tierra y el mar hasta el conjunto del paisaje ambiental y humano

2. Mejora de la eficiencia energética. Se pretende impulsar un conjunto de proyectos clave para garantizar la movilidad turística sostenible en el destino, con proyectos de humanización y valorización del metabolismo urbano, como la creación de senderos descarbonizados para conectar los recursos gastronómicos de Dénia y la Marina Alta y el impulso de la eficiencia energética en los diferentes elementos que componen la cadena de valor de la gastronomía en la ciudad.

3. Transición digital. Este eje recoge la creación de una plataforma digital de comunidad profesional de la gastronomía de Dénia y la Marina Alta, que permitirá crear la comunidad del ecosistema gastronómico del territorio y disponer de herramientas de conocimiento, gestión y marketing alineados con las orientaciones de los Destinos Turísticos Inteligentes, que contribuirán a la difusión de un nuevo relato de la ciudad.

4. Competitividad. Por último, el PSTD pretende impulsar un proyecto que sentará las bases de la evolución del modelo turístico y gastronómico de Dénia: el Centro de Gastronomía del Mediterráneo y el futuro campus que albergará el Grado de Ciencias Gastronómicas y Artes Culinarias.

Participación de los agentes locales

Para elaborar el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Dénia se han utilizado diferentes fuentes de información e instrumentos de participación. Por un lado, la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, que se estructuró en un proceso de participación online, sesiones informativas y talleres de trabajo. Asimismo, en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, se impulsó un proceso de participación ciudadana para la elaboración de la Estrategia de la Bicicleta.

En segundo lugar, el proyecto de Ciudad Creativa de la Gastronomía. El Ajuntament de Dénia, en el marco del D*na Fòrum, y en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, impulsó un proceso de debate y reflexión en grupos de discusión sobre el futuro del turismo gastronómico en la Marina Alta.

Por último, se ha puesto en marcha el Tourist Focus Dénia, un proceso de participación en el que los agentes económicos, sociales y políticos de Dénia debaten en sesiones colaborativas las bases para orientar un modelo turístico óptimo para la ciudad. Fue este foro el que celebró ayer una reunión extraordinaria en la que se dio el visto bueno al PSTD Dénia presentado a la convocatoria extraordinaria de ayudas de 2022.

En la reunión virtual celebrada ayer participaron Maria Josep Ripoll, como alcaldesa en funciones, los concejales del equipo de gobierno Javier Scotto (Seguridad Ciudadana); Raúl García de la Reina (Cultura y Deportes); Maite Pérez Conejero (Transición Ecológica) y Sandra Gertrúdix (Promoción económica); los portavoces de los grupos municipales Rafa Carrió (Compromís), Maria Mut (PP) y Mario Vidal (Gent de Dénia) y la concejala Estefanía Schwamb (Ciudadanos); Pepa Cardona (técnica de Turismo Dénia); Floren Terrades (director de la Oficina de Innovación y Creatividad); Josep Mascarell (Fundación Baleària); Rosario Donderis (gerente Creama); Marta Yañez (Creama); Reme Cerdá (gerente Aehtma); Benito Mestre (presidente Cedma); Pepa Font (gerente Fundación Ciudad Creativa); Pepe Crespo (publicista); Esteban Cobo (Cedma) , Isabel Agulles (Cedma); Sonja Dietz (empresaria); Maria del Carmen Timor (TLC Dénia); Iñaki Gaztelumendi (redactor del PSTD Dénia) y Juanmi Rafet (secretario del grupo de trabajo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.