La gastronomía y la Ruta de la Seda reúnen a siete ciudades creativas de la UNESCO en València
La histórica Ruta de la Seda, que favoreció el intercambio comercial y cultural entre Asia y Europa, reunirá en València del 11 al 13 de noviembre a siete Ciudades Creativas de la Gastronomía de la red UNESCO.
El encuentro, que se celebrará en el marco de la feria gastronómica Gastrónoma, ha sido iniciativa de Turisme Comunitat Valenciana y ha contado con la ciudad de Dénia como intermediaria. Las ciudades invitadas participarán con ponencias y con muestras de cocina vinculadas a los productos que circularon y se expandieron a través de la ruta.
Gastrónoma es un foro de gastronomía abierto a cocineros, productores, fabricantes, distribuidores y artesanos, que se reunirán durante tres días en Feria València para exponer sus productos y ofrecer catas, cocina en directo, talleres, degustaciones y debates. El Consell, a través de Turisme Comunitat Valenciana, ha considerado que es una oportunidad para dar a conocer la cultura gastronómica valenciana a la red de Ciudades Creativas de la UNESCO y poner en valor la tradición valenciana de la seda, su producción y su comercio. En el seno de las ciudades de gastronomía de la red UNESCO se ha creado recientemente un grupo para promover investigaciones en torno a la Ruta de la Seda, en el que se han integrado la mayoría de las ciudades de Asia y Europa. Dénia participó en un reciente encuentro celebrado en Gaziantep (Turquía), donde se expuso su vinculación a la seda y el papel que jugó su puerto en el comercio con el norte de África y, en particular, el puerto de Alejandría.
El encuentro de València ha sido coordinado por Turisme Comunitat Valenciana y la Oficina de la Innovación y la Creatividad de Dénia, que gestiona los asuntos relacionados con su condición de Ciudad Creativa de la Gastronomía. Estarán presentes las ciudades de Tsuruoka (Japón), Jeonju (Corea del Sur), Shundé y Macao (China), Hatay (Turquía) y Östersund (Suecia), además de Dénia, que asumirá el papel de anfitriona en València. Aunque la ciudad sueca de Östersund no tiene una relación directa con la Ruta de la Seda, en su universidad se desarrollan proyectos de investigación centrados en la seda y ha expresado su interés en formar parte del grupo.
Las delegaciones de las ciudades creativas están formadas por cocineros, técnicos y representantes institucionales. Durante los tres días que dura la feria contarán con estands de promoción individuales y un escenario exclusivo para realizar muestras de cocina y degustaciones y presentar productos y ponencias. El lunes 12 realizarán una visita guiada a los puntos emblemáticos de la ciudad de València vinculados a la gastronomía y la seda, como la Lonja de la Seda (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), el Colegio Mayor de la Seda y el Mercat Central.
La representación culinaria de Dénia estará a cargo de los cocineros Bruno Ruiz (Aticcook) y Federico Guajardo (Hotel Los Ángeles), que llevarán a cabo sus demostraciones públicas el lunes 12 y el martes 13, respectivamente. El domingo 11, tras la inauguración de la feria, una delegación institucional dianense, encabezada por el alcalde, Vicent Grimalt, dará la bienvenida a las ciudades y visitará sus estands.