La Guardia Civil concluye que el incendio del Montgó fue intencionado

 

A pesar de que en un primer momento se barajaron diferentes hipótesis sobre las causas que originaron el incendio, que el pasado viernes calcinó cerca de 40 hectáreas del Parque Natural del Montgó, el informe policial ha concluido que fue intencionado. Así lo han determinado los técnicos la Policía Científica del Instituto Armado al encontrarse en las cercanías de Los Lagos, la urbanización de Jesús Pobre donde brotaron las llamas, restos de acelerantes que alguien empleó para que las llamas se propagaran con mayor rapidez, entre otras evidencias. A pesar de que la investigación permanece abierta, todavía no se ha producido ninguna detención.

El fuego, que no se dio por controlado hasta 24 horas más tarde, se declaró sobre las 15:30 horas del viernes e inmediatamente se dispuso un amplio dispositivo tanto terrestre como aéreo con el objetivo de sofocar las llamas. Hasta el lugar del incendio se desplazaron un total de ocho medios aéreos, cuatro brigadas de emergencia, cuatro autobombas, bomberos del Parque Comarcal, agentes medioambientales, voluntarios de A.C.I.F., protección civil, Policía Local de Dénia y Xàbia así como varias patrullas de la Guardia Civil y ambulancias. 

La gran columna de humo, visible desde diferentes puntos tanto de Dénia como de Xàbia, obligó a desalojar una treintena de viviendas. El medio centenar de personas evacuadas de manera preventiva pudieron regresar a sus casas al caer la noche. Aún así el Ayuntamiento de Dénia dispuso el polideportivo de barrio de Joan Fuster como medida cautelar por si se producía un cambio inesperado de la fuerza y la dirección del viento que avivara las llamas. 

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano así como la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe y sus homólogos de Jesús Pobre y Xàbia, Javier Scotto y José Chulvi siguieron in situ la evolución de los trabajos de extinción, que se han prolongado hasta hoy lunes con el objetivo de refrescar la zona afectada y evitar que se reavivaran las llamas.