La Guardia Civil desmantela en Calpe un grupo criminal de falsos revisores de luz que robaban a mayores de edad en sus viviendas

La Guardia Civil, en el marco del Plan Mayor de Seguridad, ha detenido a los cinco integrantes de un grupo criminal que actuaba en varias localidades de las provincias de Alicante y Madrid. Los delincuentes, haciéndose pasar por revisores de luz, robaban en las viviendas de personas mayores. El Juzgado de Guardia de Denia ha decretado la puesta en libertad de todos los miembros de la banda con la prohibición de salir del territorio nacional y presentación periódica en los Juzgados.

En el mes de julio del presente año, la Guardia Civil detecto un incremento de robos y hurtos en el interior de viviendas en la localidad de Calpe y en los municipios limítrofes de las comarcas de la Marina Alta y de la Marina Baixa. En todos los robos, el modus operandi utilizados por los delincuentes era el mismo. Primeramente vía telefónica, seleccionaban a sus víctimas, estando todas ellas en la media de los 80 años de edad. Seguidamente, con la promesa de abaratar sus facturas de luz, concertaban una cita para acudir al domicilio de la víctima. Una vez en el domicilio, mientras una de los miembros distraía a la víctima, el resto de la banda desvalijaba la vivienda.

Si la víctima se daba cuenta del robo, los delincuentes no dudaban en utilizar la violencia física para lograr su fin. De igual forma, en caso de ausentarse los moradores de las viviendas, estos accedían mediante la utilización de llaves falsas o herramientas similares como ganzúas.

Con la finalidad de esclarecer los hechos denunciados y de dar con los responsables de la comisión de estos delitos, el Área de Investigación del Puesto Principal de Calpe dio inicio a la operación Garles.

En una primera fase de las investigaciones, y tras un estudio exhaustivo de toda la documentación obtenida, los agentes intensificaron los controles en la localidad de Calpe entre el horario que la banda elegía para cometer los delitos.

El pasado día 6 de septiembre, los agentes identificaron a los ocupantes de un vehículo, todos ellos poseían antecedentes policiales por hechos similares a los investigados. Se trataba de un grupo criminal organizado e itinerante procedente de la localidad de Fuenlabrada (Madrid).

Según avanzaba la operación, los agentes acreditaron que la banda estaba compuesta por cinco varones españoles de edades comprendidas entre los 28 y 30 años de edad, siendo estos los responsables de más de una decena de delitos de robos y hurtos en viviendas en las localidades de Calpe, Benissa, Teulada, Bussot, Villajoyosa, El Campello y Alcorcón (Madrid). Además habían fijado su centro de operaciones y residencia en una vivienda ocupada en la localidad de Calpe.

El pasado día 8 de septiembre, los agentes, al tener conocimiento que la banda iba a abandonar la vivienda ocupada con la intención de trasladarse a otra provincia, procedieron a la detención de los cinco delincuentes.

 

En el momento de las detenciones, se han intervenido 2.000 euros en efectivo, llaves maestras y llaves magnéticas falsas, diversas herramientas y una tarjeta bancaria que había sido sustraída a una de las víctimas. Además se ha podido incautar el vehículo a motor que era utilizado por la banda para cometer los delitos.

 

El Juzgado de Guardia e Instrucción de Denia ha decretado la libertad de todos los detenidos con la prohibición de salir del territorio nacional, así como la presentación periódica en los Juzgados.

 

A pesar de la detención de todos los miembros de la banda, la Guardia Civil no da por concluida las investigaciones, por lo que no se descartan que puedan aparecer nuevos perjudicados.

 

La Guardia Civil recuerda que a través del Plan Mayor de Seguridad y por medio de las charlas informativas que imparte por toda la geografía española, pretende prevenir y mejorar la seguridad de las personas mayores, ya que éste grupo de personas se encuentra dentro del colectivo considerado especialmente vulnerable. Además se aconseja no hacer caso de las llamadas telefónicas donde le ofrezcan ofertas o gangas, debiendo en todo caso dirigirse a las oficinas físicas para cualquier consulta o mejora en los suministros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.