La I edición de Dansant a la Marina acercará la danza a pie de calle el 26 de Mayo

El departamento de Cultura del Ajuntament de Dénia, en colaboración con la asociación Frágiles Danza, ha organizado el primer festival Dansant a la Marina de danza contemporánea en espacios públicos de la ciudad. El Mercat Municipal, el parque infantil de la calle La Vía, la plaza de la Constitució y la calle Marqués de Campo serán los escenarios del festival, que reunirá en Dénia a siete compañías de la Comunitat Valenciana el sábado 26 de mayo, entre las 11 y las 21 horas.
 
La iniciativa, ha explicado el concejal de Cultura, Rafa Carrió, pretende acercar la danza contemporánea, una disciplina con escasa presencia en la oferta cultural institucional, al público de Dénia y la Marina Alta. Asimismo, ha añadido la técnica del departamento, Maribel Font, responde al objetivo de “ofrecer a la gran cantidad de personas que estudian danza en Dénia y la comarca la oportunidad de interactuar con las compañías profesionales valencianas más punteras y que éstas conozcan el trabajo que se está desarrollando en las academias de Dénia”. Para ello, se ha invitado a participar en el festival Dansant la Marina a las cinco escuelas de danza de la ciudad. En esta primera edición, solo dos han podido sumarse a la iniciativa, Pas de Quatre, de Mª Ángeles Signes, y el Estudio de Danza Patricia Sentí
 
La directora artística de Dansant a la Marina, Isabela Alfaro, ha indicado que todavía existe una barrera entre el espectador y el artista de la danza “que hay que romper con nuevos formatos como el que se propone en este festival”. Alfaro ha comentado que se ha buscado impulsar esta primera edición con propuestas de la Comunitat Valenciana y un nivel muy alto para entusiasmar y enganchar tanto al público como a las escuelas locales. La directora artística del festival confía en que la propuesta cale y el año que viene participen todas las academias de danza de Dénia.
 
Para su estreno, Dansant a la Marina propone una programación muy variada que incluye un espectáculo dirigido al público familiar, flamenco, ballet contemporáneo y danza contemporánea de diferentes estilos.
 
La jornada del festival comenzará a las 11 horas en el Mercat Municipal con la actuación de la compañía de Marta Sol con su espectáculo flamenco “Cuarto y mitad por soleá”. La bailarina estará acompañada al cante por Pilar Pacheco, a la guitarra por Kike Naval y en la percusión por Manuel Quintero.
 
A las 12 horas comenzará en el parque infantil de La Vía la actuación “La chica caracol” de la compañía Enámbar Danza, dirigida al público familiar. Al finalizar el espectáculo, se ofrecerá un taller de expresión corporal para niños.
 
El grupo de formación intensiva de Eva Bertomeu presentará el espectáculo de danza contemporánea “Natural y fría” en la plaza de la Constitución a las 13 horas. Seguirá una actuación de bailarines del ballet contemporáneo de María Carbonell, dirigidos y coreografiados por Noelia Liñana. Y cerrarán la programación de la mañana los grupos de las escuelas de danza de Patricia Sentí y Mª Ángeles Signes de Dénia.
 
 Por la tarde, el festival se traslada a la calle Marqués de Campo. A partir de las 18 horas actuarán la compañía Malarte, presentando “No todavía… ahora”, la compañía de Eva Bertomeu, con el espectáculo “Kybalion” y, como colofón, la actuación de la compañía Otra Danza, con Asun Noales y Sebastián Rowinsky, y su montaje “Vacío”.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *