La junta de portavoces propone emprender nuevas acciones tras el informe desfavorable del Tren de la Costa
El alcalde, Vicent Grimalt, ha reunido este mediodía a la Junta de Portavoces del Ajuntament de Dénia para entregarles una copia del ‘Estudio informativo línea ferroviaria Valencia-Alicante (Tren de la Costa)’, analizarlo y estudiar las acciones a emprender ante la principal conclusión del informe, que asegura que “atendiendo a los criterios de rentabilidad financiera y socioeconómica de la actuación, desde el punto de vista del interés de la sociedad en su conjunto, ninguna de las cuatro fases del Tren de la Costa es rentable”.
Vicent Grimalt ha afirmado que “ni comparte, ni entiende” esta afirmación sobre la falta de rentabilidad cuando en diciembre de 2014 la Generalitat ya presentó públicamente unos resultados finales totalmente contradictorios a los que ahora defiende el Ministerio de Fomento.
El alcalde ha afirmado también que el ministerio entra en contradicción “porque por un lado informa desfavorablemente sobre la línea ferroviaria y, por otro, solicita a los ayuntamientos afectados la suspensión de autorizaciones y licencias urbanísticas en las zonas afectadas por el trazado”.
Por último, Grimalt ha lamentado que, de no llevarse adelante esta infraestructura, se agravará “el aislamiento de la Marina Alta respecto al resto de territorios de la Comunidad Valenciana contra el que llevamos tantos años combatiendo en la comarca”.
La Junta de Portavoces ha propuesto emprender acciones inmediatas para reivindicar la construcción de esta infraestructura, comenzando por solicitar el apoyo de la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, para demostrar que es “totalmente falso” que esta línea no sea rentable.
Asimismo, está previsto convocar una reunión de la Xarxa d’Alcaldes de la Marina Alta para diseñar una estrategia reivindicativa que pasa por conseguir que una representación de los ayuntamientos afectados participen en las reuniones bilaterales de seguimiento del Tren de la Costa entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat.
A propuesta del alcalde, la Junta de Portavoces también ha acordado convocar una reunión con los principales agentes económicos y sociales de la ciudad para emprender acciones conjuntas ante el nuevo varapalo del Ministerio de Fomento.