La Justicia ratifica que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Dénia no obstaculiza el derecho a la información de la oposición
El Juzgado de 1ª Instancia número Uno de Dénia ha acordado el sobreseimiento y archivo de las diligencias previas, por no existir indicios de delito, en la denuncia interpuesta por el concejal socialista Vicente Grimalt contra Ana Kringe en la que acusaba a la alcaldesa dianense de prevaricación al obstaculizar el derecho a la información de la oposición.
Ante la denuncia interpuesta por el socialista Vicente Grimalt, con fecha 10 de julio de 2009 y en la cual se imputa a la alcaldesa de Dénia dos delitos tipificados en el Código Penal (artículos 542 y 404 del texto legal), el Juzgado de 1ª Instancia número Uno de Dénia ha acordado el sobreseimiento y archivo al entender que “las diligencias practicadas no hacen sino corroborar el sobreseimiento acordado en su día, reproduciendo todos y cada uno de los argumentos del auto de fecha 2 de enero de 2010”.
Según los fundamentos jurídicos recogidos en el auto del Juzgado, “en modo alguno se ha acreditado que los técnicos municipales tuviesen ‘miedo’ a facilitar información como afirmaba la entonces concejala Paqui Viciano, ni que existiese orden del concejal Chelet de no facilitar información”. El auto destaca la declaración del entonces concejal Pau Reig sobre el hecho de que “en modo alguno se le privó de la posibilidad de ver documentación”. Asimismo, la juez señala que deben tenerse en cuenta “las coincidentes declaraciones del secretario del Ayuntamiento y funcionarios municipales sobre la ausencia de obstaculización en el derecho a la información y la inexistencia de orden en ese sentido”.
En este sentido portavoz municipal, Vicente Chelet, “el auto del Juzgado corrobora la transparencia del equipo de gobierno pese a las acusaciones de oscurantismo deslizadas maliciosamente por el grupo municipal del PSPV-PSOE, ya que, en ningún momento se han dejado de atender las peticiones de acceso a información”. De hecho, Chelet ha recordado que tan solo en 2013 se atendieron un total de 241 peticiones de acceso a información, mientras que en 2014 ya se han tramitado 61.