La Mostra Internacional de Dansa Folklòrica regresa este fin de semana

La Mostra Internacional de Dansa Folklòrica que organiza el departamento de Cultura regresa este mes de septiembre tras dos años de ausencia a causa de la pandemia. La Mostra, que celebra este año su 29ª edición, volverá a su escenario habitual de la plaza del Consell los días 2, 3 y 4 de septiembre.

El día 2 de septiembre, a las 22 horas, actuará el grupo Kud Krusik, procedente de la ciudad serbia de Valjevo. La formación, creada en 1947, ha sido premiada en numerosas ocasiones, tanto a nivel internacional como en su país, donde ha ganado tres veces el primer premio en el festival de conjuntos folclóricos de la República de Serbia.

 

Cuenta con aproximadamente 160 integrantes, que se distribuyen en cuatro grupos de danza (conjunto escénico, conjunto preparatorio y dos conjuntos infantiles), una banda de música y personal técnico encargado del mantenimiento de los trajes e instrumentos tradicionales elaborados a mano.

 

La noche del día 3, también a las 22 horas, la Asociación de Coros y Danzas ‘Rosa del azafrán’, de Consuegra (Toledo), ofrecerá una muestra de su repertorio tradicional de La Mancha, conformado sobre los tres géneros fundamentales -la seguidilla, el fandango y la jota-; géneros ejecutados por los instrumentos propios de esta zona como el laúd, la bandurria, la guitarra en sus diferentes variantes y el violín.

 

Su filosofía radica en combinar tradición y escena para configurar cuadros espectaculares basados en el romanticismo decimonónico. Para ello es importante el exhaustivo trabajo de recuperación de la indumentaria tradicional, que se muestra en el escenario a través de piezas originales que se mueven en una horquilla cronológica que va desde el último tercio del siglo XIX a las primeras décadas del siglo XX.

 

Y como es habitual, cerrará el festival la formación local Dianium Dansa. Será el 4 de septiembre, a las 21 horas.

 

Dianium Dansa se creó en 1984 con el objetivo de recuperar y difundir nuestra cultura a través de los bailes tradicionales valencianos y la conservación de la indumentaria. Actualmente, el grupo cuenta con 38 miembros de edades comprendidas entre los 6 y los 70 años.

 

Para llevar a cabo su objetivo de dar a conocer el folclore y las costumbres del pueblo valenciano, además de las clases habituales que reciben los integrantes de la formación, Dianium Dansa realiza talleres populares y participa de manera activa en la vida cultural de Dénia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.