La novedades de la limpieza «Una nueva etapa, Dénia estará limpia 24 horas al día»


«Hoy es el primer día de una nueva etapa en la que Dénia estará limpia 24 horas al día». Con esta afirmación abrió la concejala de Transición Ecológica, Maite Pérez, la rueda prensa de presentación del nuevo servicio de limpieza urbana y recogida de la basura, que ha entrado en funcionamiento ayer viernes, 1 de julio. «Más limpieza, más camiones, más contenedores, más ecológico, mayor frecuencia» son los rasgos que definen el nuevo servicio, adjudicado a Urbaser para los próximos 10 años.

Sobre el terreno, mejoras muy notables como la recogida de la basura también por las tardes en los establecimientos de hostelería, para liberar las cocinas después del servicio de mediodía y evitar el depósito de residuos en las calles durante el día; el baldeo con agua a presión de las calles más concurridas; la extensión de la acción de las barredoras al extrarradio (Les Marines y Montgó), hasta ahora concentrada en el núcleo urbano y la carretera de Les Rotes; el desbroce de caminos con un vehículo específico propio; y la ampliación del servicio del ecoparque móvil con horario de tarde.

También se han instalado ya algunos de los nuevos contenedores de recogida de ropa y aceite, servicios ahora asumidos por la concesionaria que unifica así toda la recogida selectiva.

Éstas son algunas de las mejoras que desde ayer ya están en marcha. El delegado en Dénia de Urbaser, José Vicente Saura, destacó, además, que teniendo en cuenta que la entrada en funcionamiento del servicio coincide con el verano y con la Festa Major, que se celebrará del 9 al 17 de julio, se reforzará especialmente la limpieza en la ciudad durante esa semana y en las calles con mayor afluencia y que acojan los actos festivos.

Durante los próximos cuatro meses, y con la intervención fundamental de una nueva figura, la de los educadores, irán implementándose las principales novedades del nuevo contrato, como la recogida puerta a puerta en los barrios de Baix la Mar y Les Roques y la Xara y Jesús Pobre y la fracción orgánica, «dos nuevos servicios que necesitan de un trabajo previo de información y formación de la ciudadanía».

Los educadores serán también esenciales para que el lema que acompaña al servicio y que centra la nueva imagen corporativa, ‘Viu i conviu’, sea realidad. En este sentido, el acalde, Vicent Grimalt, ha insistido en que para que las mejoras que introduce el nuevo contrato sean realmente eficientes, es necesaria la implicación de toda la ciudadanía; «debemos desterrar actuaciones como dejar las bolsas de basura fuera de los contenedores y fuera del horario nocturno, por ejemplo».

Laura Crespo Jefa de servio de Urbaser ha destacado también la apuesta de nuevo contrato por un servicio más ecológico: buena parte del nuevo parque móvil será eléctrico o funcionará con gas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.