“La Novela policiaca femenina: Donna Leon” cierra las jornadas de la UNED de Dénia

“La Novela policiaca femenina: Donna Leon” cierra las jornadas de la UNED de Dénia. La Coordinadora académica, Maria Ángeles Menéndez y por la Directora del centro, Raquel Martí han resaltado el gran éxito de las Jornadas de este año y han apostado por seguir realizándolas en sucesivos cursos. Además, la directora ha recalcado el papel del coordinador de extensión universitaria en estas jornadas, pues ha sido impulsor de las mismas.

En estas jornadas se ha utilizado el formato de conferencia o clase magistral, con el fin de  poner en valor este tipo de género tan universitario. La conferencia giró en torno a las experiencias del profesor Jaume Tortosa en la escritura de su blog, Lostiposdurostambienleen.com, donde a lo largo de estos años ha ido dejando constancia de su experiencia como lector y dónde la mayoría de sus lecturas del género policial eran mujeres.

Tortosa ha asegurado que es lícito entender la escritura femenina “como un supragénero que empodere y visibilice la acción de estas en el panorama literario” y ha destacado la importancia que tiene el género policial y cómo, poco a poco, en Europa se han ido creando espacios narrativos propios, especialmente en el Mediterráneo, donde resaltó la labor de Camilleri y Márkaris.

Veintisiete novelas después Brunetti sigue siendo un comisario de actualidad, que no solo se preocupa del crimen, sino que también se ocupa de problemas sociales como la corrupción política, los problemas inmobiliarios, la contaminación o el cambio climático, todo ello en el marco incomparable de Venecia. Tortosa destacó que “hay dos novelas, la de Brunetti y la de la autora, con una fuerte carga de conciencia social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *